Contenido creado por María Noel Dominguez
Locales

Entre sumas y restas

Denuncian maniobras "fraudulentas y antidemocráticas" en las elecciones de la Fum Tep

"Por todos aquellos que confían en la transparencia del sindicato, consideramos nuestro deber denunciar estas maniobras", señala un documento de la Lista 18, que participó de las elecciones.

21.11.2020 09:15

Lectura: 3'

2020-11-21T09:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal


En las últimas horas, un comunicado de la Lista 18, que se presentó en las elecciones de la Fum Tep, denunció maniobras "fraudulentas y antidemocráticas" en las elecciones que se realizaron el pasado 14 de noviembre.
El documento, al que accedió Montevideo Portal indica que "el día sábado 14 de noviembre, la mayoría de los integrantes de la Comisión de Fum-Tep (pertenecientes la Lista 27 - 3 praxis) resuelven proclamar, de forma imprudente e improcedente los resultados de un acto eleccionario, aún cuando existían discrepancias acerca del acta de la filial Canelones noroeste".

El documento señala que "se había enviado, en primera instancia, un acta en la que faltaba considerar 7 votos observados. Se vuelve a enviar el acta corregida en tiempo y forma con las aclaraciones pertinentes".
"La comisión Electoral de Fum - Tep desestima esa segunda acta sin notificar a la filial. Ante la diferencia observada en la cantidad de votos y la consulta realizada par integrantes do la Lista 18, se informa que el acta fue desestimada con el argumento que la válida era la enviada en primera instancia".

"Ese mismo sábado alertamos de las consecuencias que podría tener la no validación del acta, que fuera validada por la Comisión electoral legitima de la filial", indica el texto.
"Las compañeras de la Comisión de Canelones noroeste solicitaron una reunión urgente, que se realizó el martes 17 de noviembre a las 17:30 hs. En dicha reunión, realizan un detallado y pormenorizado informe del proceso electoral y el escrutinio, no dejando lugar a dudas de la transparencia de los mismos".
"Uno de los argumentos esgrimidos refiere a que existían enmiendas con corrector. Se constató que existen otras 6 actas en estas mismas condiciones, a saber: Artigas, Nueva Palmira, Río Negro, Salto, San Carlos y Rosario, las cuales fueron validadas sin ninguna objeción".

"La mayoría de la Comisión Electoral de la Fum- Tep (pertenecientes a la Lista 27-3Praxis) no valida 7 (siete) votos legítimos de la filial Canelones noroeste. Esta escasa diferencia de votos determina que la Lista 18 pierda un cargo que pasa a la Lista mayoritaria (27 - 3 praxis), la cual se asegura de este modo la mayoría absoluta en el Secretariado Ejecutivo de la Federación".
"Los criterios utilizados en cuanto a la forma de entregar las actas deben ser parejos para todos y no solo aplicarse cuando conviene políticamente".

En las últimas horas de este viernes, en un audio que circuló por WhatsApp, Daysi Iglesias, integrante de la lista 100, señaló "la difícil situación que atraviesa la Federación Uruguaya de Magisterio tras su resultado electoral".
Allí dice que causa "gran malestar todo lo relacionado con la validación de los resultados electorales 2020".
"Por uno de los criterios a utilizar la lista 27 - 3 praxis obtiene la mayoría absoluta en el Secretariado Ejecutivo, por el otro obtiene mayoría simple", indica.

"Se generó un problema delicado que implica dos listas, pero de alguna manera implica a todos", agrega Iglesias.

Montevideo Portal