Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Falta cambio

Denuncian discriminación contra cajera trans en un supermercado

“Los hombres no usan caravanas” le dijeron. Como no aceptó decidieron despedirla.

08.08.2019 13:54

Lectura: 3'

2019-08-08T13:54:00-03:00
Compartir en

Amelia tiene 22 años, es oriunda de Salto y reside desde hace un tiempo en Montevideo, donde estudia psicología. Para ganarse la vida, trabaja desde hace ocho meses como cajera en el supermercado Planeta, en Rivera y Bulevar Artigas.

Hace poco empezó a ir al trabajo con las uñas pintadas, y el 1º de agosto concurrió por primera vez usando caravanas. Lamentablemente, la reacción de sus empleadores no fue tolerante
Según informa el portal noticioso Ecos, el encargado del local le llamó la atención y le pidió que se quitara los aretes, ya que esos accesorios no coincidían con la "imagen" que el supermercado pretendía dar ante sus clientes.

"Le señaló que la empresa no quería que los hombres usaran caravanas", denunció el dirigente sindical de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Richard Mateo, en declaraciones citadas por el mencionado medio.

Amelia explicó al encargado el proceso por el que está transitando, ya que en breve comenzará a hormonarse. Sin embargo, por miedo a perder el empleo decidió acatar la orden. Ese mismo día, un grupo de ayuda de la Facultad de Psicología al que concurre le aconsejó que se asesorara con el sindicato de su rubro. Poco más tarde, Amelia fue a la sede de Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), y planteó su situación.

"Anda a trabajar tal cual sos", le dijo Richard Mateo. Pero cuando Amelia llegó al supermercado, se encontró con la misma respuesta de antes: "los hombres no usan caravanas".

La situación llegó así hasta el Ministerio de Trabajo. El lunes, representantes de Fuecys fueron a la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), a defender el derecho de la trabajadora discriminada. Por su parte, la empresa envió a una contadora y un abogado.

"La empresa nos dijo que la iban a despedir", señaló Mateo. Desde Fuecys, se reclama el reintegro de Amelia, quien no tiene sanciones ni suspensiones. "Nosotros le recalcamos en conjunto con el Ministerio que el despido estaba fuera de la mesa", indicó.

La reunión no cerró en ninguna decisión definitiva, ya que los emisarios de la empresa no estaban facultados para resolver. Este viernes, los dueños del supermercado comunicarán por email al Ministerio de Trabajo la decisión que tomen, y posteriormente habrá un nuevo encuentro entre las partes involucradas.

Desde Fuecys se adelantó que si la empresa no retoma a la trabajadora en idénticas condiciones a las que tenía, se tomarán medidas de forma inmediata.