Contenido creado por Martín Laitano
Policiales

Las formas

Denuncian “atropello policial” en operativo por ocupación de terrenos en Playa Verde

Los vecinos radicaron una denuncia ante la INDDHH. El caso surge a raíz de presuntas ocupaciones ilegales en el Cerro de los Burros.

22.04.2021 15:57

Lectura: 3'

2021-04-22T15:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un grupo de vecinos del balneario Playa Verde (Maldonado) radicó una denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) por un presunto caso de "atropello policial" en operativos surgidos a raíz de ocupaciones ilegales en la zona del Cerro de los Burros.

Según supo Montevideo Portal, la denuncia ingresó este miércoles a la INDDHH y será analizada en los próximos días.

En una carta a la que accedió Montevideo Portal, los vecinos denuncian que los policías, así como funcionarios de la Intendencia de Maldonado, llevaron adelante operativos con irregularidades durante varios días.

"Las vecinas y los vecinos del Cerro de los Burros queremos manifestar las situaciones de atropello policial y de parte de la Intendencia de Maldonado que estamos viviendo. Desde el día miércoles 15 de abril se vive una situación tensa y de preocupación en la zona norte del Cerro de los Burros", inicia el comunicado que indica que "aparentemente hubo una denuncia por usurpación de terrenos por parte de un vecino".

"Funcionarios de la Intendencia, Policía, Guardia Republicana, Policía Científica, incluidos el jefe de Policía del departamento de Maldonado, Julio Pioli, el alcalde de Piriápolis, René Grafía, y medios de prensa irrumpieron en el barrio en estos días. Los días miércoles y jueves ingresaron de manera prepotente en algunos domicilios pidiendo datos personales, información acerca de las casas y dejando notificaciones de la Intendencia y Policía. El viernes 16 vimos circular un dron por la zona, sobrevolando a la altura de 2 metros aproximadamente en los domicilios, invadiendo el espacio personal. El sábado 17 de abril comenzaron un operativo que llama la atención por la forma de proceder: atropellando en las casas, entrando sin consentimiento, sin presentar orden de Fiscalía, ni orden de allanamiento, realizando un registro fotográfico y audiovisual con cámaras y un dron, transmitiendo en vivo desde la prensa para las redes", indicaron los vecinos.

El grupo indica que los policías "no contaban con orden de allanamiento" y en distintas casas indicaron distintos argumentos sobre el operativo policial.

"Luego, el lunes 19 de abril, en la mañana acudimos los vecinos notificados a la Comisaría N°11 de Piriápolis a declarar. En la tarde, nuevamente vuelven al barrio autoridades y funcionarios del municipio y Ministerio del Interior, acompañados por dueños de inmobiliarias locales, diciendo que estaban para culminar el operativo, intentando convencer para entrar a los predios a los vecinos que aún no habían sido notificados y realizando preguntas que trascendían el encargo de notificación", añade la carta del grupo.

Además señalaron que en simultáneo a estos operativos "se está generando una campaña de hostigamiento y acoso a los vecinos de parte de algunas personas que han aparecido en el barrio con prácticas de insultos, amenazas e intimidación".

"Sorprenden las formas de accionar en un barrio donde prevalecen las prácticas de cuidado al lugar y entre quienes lo habitamos. Estamos cuidando el territorio, se trata de un lugar natural que se mantiene por los vecinos que durante años vienen protegiendo la zona para cuidar el patrimonio histórico, arqueológico, cultural, la fauna y flora nativa", añade el grupo en la misiva.

Los vecinos pidieron a las autoridades "que se detengan estos procedimientos que, trasgrediendo los marcos legales, avasallan los derechos humanos".

Montevideo Portal



\