En las últimas horas, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) presentó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por las “condiciones en las que se encuentra el depósito de materiales del economato central del Hospital Pasteur”. 

La dirigente Valeria Machado envió un mail al departamento de Asesoramiento Jurídico y Denuncias de la cartera, en donde especifica: “Si bien las compañeras no cumplen funciones de continuo, sí están varios períodos de tiempo organizando el material cuando llega o cuando lo retiran para llevarlo al economato mismo”. 

Machado, además, adjuntó un documento con imágenes del depósito en cuestión y agregó: “El techo tiene peligro de desprendimiento por lo cual se colocó una tipo red de contención”. La sindicalista aseguró que la humedad “de las diferentes paredes hace que el lugar tenga un olor tremendo”. 

El director del Pasteur, Federico Martirena, comentó a Montevideo Portal que no han sido notificados del reclamo. De igual forma, el jerarca acotó que el depósito del que habla Machado “es secundario”. 

“Se tuvo que usar transitoriamente, porque donde estaba el material hasta hace dos semanas, lo tuvimos que vaciar para hacer obra, por lo que se tuvo que usar ese depósito por un tiempo”, agregó. 

En este sentido, aseguró que “cuando se termine la obra, vuelve todo al lugar ya arreglado”. Martirena explicó que el edificio es viejo y le han tenido que hacer varias refacciones a lo largo de los años. 

El director indicó que en el depósito no “trabaja gente, solo se va a retirar lo que se necesite”. “La dirigente sindical que envía eso, que no trabaja en el Hospital Pasteur, que no tiene diálogo con la Comisión Interna del hospital, que ha sido investigada por conductas inapropiadas, se ve que está operando con intencionalidad”, consideró Martirena. 

El jerarca del Pasteur se refiere a la denuncia que recibió Machado por agredir físicamente a un funcionario del Hospital Maciel. El conserje de esa institución hizo una denuncia policial en contra de Machado el 1° de diciembre de 2021. Indicó a los efectivos que estaba en la entrada de descarga del centro cuando apareció la dirigente sindical y lo agredió.