Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Animalito de Dios

Denuncian a un hombre por maltrato animal y ser un “potencial riesgo” para Quebracho

Una fiscal de Paysandú desestimó la denuncia por la agresión a un perro, pero tras la intervención de IDEPA se logró la requisa de los animales.

06.04.2020 07:00

Lectura: 4'

2020-04-06T07:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este sábado, una mujer denunció ante la Policía de Quebracho a hombre, vecino suyo, con quien tiene problemas desde hace varios años. Según consta en El Telégrafo, su vecino es un "sujeto violento" y, para probarlo, la denunciante llevó un video que ella misma grabó.

En el material, filmado hace por lo menos un año y al accedió Montevideo Portal, se ve a un sujeto golpeando a un perro de manera salvaje, mientras otra persona, un menor de edad, observa.

Según supo Montevideo Portal, la Fiscalía de Paysandú ordenó indagar al sujeto por esta denuncia y envió a un equipo policial a constatar el estado de salud del canino.

El hombre declaró que el perro estaba en buen estado en su casa y se defendió con que el video era de hace un tiempo.

La Fiscalía departamental dio por concluida la denuncia, desestimó las pruebas que evidenciaban el maltrato animal y decidió que la causa siguiera en la Fiscalía Especializada de Menores, para que se investigue el vínculo entre el hombre y el menor.

El Instituto de Educación y Protección Animal (IDEPA) tomó conocimiento de la causa, luego de que ese video y otros dos, en los que se ve al hombre maltratando a un cerdo y una oveja, comenzaran a divulgarse en redes sociales.

El organismo considera que es "imposible" y que sería un "milagro" que el animal hubiera resistido a tanto maltrato, por lo que la versión del hombre no es real.

Según dijo a Montevideo Portal Laura Falco, asesora de la organización, licenciada y directora del centro TAO de terapias asistidas, es necesario esclarecer si el animal que el hombre declaró es efectivamente el perro maltratado en el video.

"Técnicamente ningún animal puede sobrevivir a esos golpes que le dio el hombre: lo levanta varios metros y le revienta la cabeza contra el piso varias veces", describió, y explicó: "Sino se corroboran fracturas, no es el animal que el hombre está diciendo".

Falco dijo que el sujeto ya tenía antecedentes de violencia hacia los animales, y cuestionó que la legislatura actual no contemple el "animicidio"y solo tenga figuras penales que protegen a los animales muertos dentro abigeato. "No hay nada para los animales domésticos", dijo.

La profesional dijo que las personas que ejercen este tipo de violencia contra los animales pueden "trasladarla" hacia los humanos en cualquier momento y que, en ese sentido, el sujeto es un "peligro" para los animales de su predio y un "potencial riesgo" para el menor que tiene a cargo "y la localidad de Quebracho".

"Con estos días de cuarentena, con angustia, ansiedad, todo lo que la mente no puede manejar normalmente... Todos esos brotes se van a ver con mayor frecuencia. Los videos de hoy (por el del chancho y el del oveja) no solamente muestran que el hombre se siente impune, sino que se descarga vaya a saber por qué motivos contra los animales. Y siempre hay un menor que está presenciando. Un menor no está capacitado para aceptar o no aceptar: queda paralizado mirando", explicó la profesional.

"Saquemos de lado al animal. Ese hombre es potencialmente peligroso para la sociedad y Quebracho. Es un potencial peligro para todos. O mismo el tema del maltrato animal: que un menor presencie eso hace que el menor tome como común la violencia hacia un animal. No podés descartar que el menor repita la conducta. Depende de la psiquis que tenga, puede repetirla contra animales o seres humanos", señaló.

Según informó Falco, una fiscal de Montevideo llamó a la seccional 6ta de Quebracho para pedir información sobre el caso, a pedido de IDEPA. En la comisaría, le explicaron que la fiscal "no había dado curso" a la investigación y había dirigido el caso a la Fiscalía de menores.

Falco detalló que la fiscal capitalina no comprende cómo la magistrada de Paysandú desestimó la causa por maltrato animal y no dispuso ninguna medida contra el hombre.

La Fiscalía de Montevideo dio lugar al pedido de la organización y dispuso que se requisen a todos los animales del predio, que se permita su paritaje y que se informe sobre las pericias realizadas al menor de edad.

La requisa de los animales debería realizarse este lunes; en caso de que esto no suceda, la Fiscalía de Montevideo denunciará las actuaciones a la Fiscalía General de la Nación. 

Montevideo Portal