Contenido creado por Alejandro Amaral
Locales

A las corridas

Denuncian a broker desaparecido

El Banco Central presentó una denuncia penal contra un corredor de bolsa argentino que retiró al menos 430.000 dólares de las cuentas de sus clientes en diciembre pasado y que no ha podido ser localizado por las autoridades.

22.03.2013 14:14

Lectura: 2'

2013-03-22T14:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Cuatro clientes de Pampa Brokers Sociedad de Bolsa denunciaron que en diciembre pasado les fueron retirados de sus cuentas 430.000 dólares en total. La Superintendencia de Servicios Financieros no pudo localizar al titular de la sociedad, Juan Carlos Velázquez, de nacionalidad argentina y estima que está fuera del país, por lo que presentó una denuncia penal.

El organismo financiero sí pudo localizar al vicepresidente de Pampa Brokers, Sebastián Ferullo, que también es argentino y prestó declaración el pasado 15 de marzo. Ferullo confirmó los retiros de dinero y dijo a las autoridades que Velázquez no se encontraría en el país.

El Directorio del Banco Central señaló en su resolución que "existen elementos que hacen presumir la comisión de un delito por lo que corresponde poner en conocimiento de la Justicia estos antecedentes".

El BCU decidió suspender todas las actividades de Pampa Brokers y comunicárselo a sus clientes. La Superintendencia de Servicios Financieros determinará posteriormente las actividades que puedan quedar exceptuadas de la suspensión.

Además de la presunción de la comisión de un delito, el organismo advirtió que la empresa "no actuó con el debido profesionalismo, cuidado y diligencia en oportunidad de realizar sus actividades de intermediación de valores, lo que determina que tampoco velara adecuadamente por la protección de los derechos de sus clientes".

También apunta que "actuó en contravención a las prácticas de amplio reconocimiento en el sistema financiero y estándares mínimos de aptitud, rectitud comercial y profesional y de buenas prácticas de gestión para realizar cualquier tipo de actividad sujeta a la supervisión de este Banco Central del Uruguay a través de la Superintendencia de Servicios Financieros".

"Los registros de dicha sociedad no ofrecen garantías de integridad, lo cual tampoco permite brindar condiciones mínimas de seguridad a los clientes con los que actúa", señala la resolución.

Montevideo Portal