Contenido creado por Alejandro Amaral
Locales

Una cuestión de actitud

Denuncia contra Seccional 14ª

El Ministerio del Interior entiende que la negativa de la Seccional 14ª a responder a un pedido de auxilio es un “hecho con apariencia delictiva”. “Se aumentaron los sueldos, se invirtió en tecnología, la contrapartida que se espera es actitud para trabajar”, argumentó una fuente ministerial.

25.04.2013 12:37

Lectura: 4'

2013-04-25T12:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El funcionario policial que el sábado 13 de abril le dijo a la víctima de un robo que no tenía un patrullero para auxiliarla incurrió, a juicio del Ministerio del Interior, en un "omisión de los deberes de funcionario público" y "abuso de funciones". Además, las responsabilidades "son compartidos", porque el comisario "tiene que saber gestionar sus recursos humanos". Así fundamentaron a Montevideo Portal fuentes ministeriales la decisión de presentar este jueves una denuncia penal.


El ministerio corroboró que la Seccional 14ª tenía cuatro vehículos esa madrugada para responder al llamado de auxilio y "no hubo un mínimo de sentido común ni de solidaridad" para dar respuesta. "No pueden decir que no había un móvil para enviar", protestó el informante consultado.


El hecho produjo un fuerte enojo en el ministerio, donde se espera que los funcionarios policiales "honren la función" luego que el gobierno le destinó "el segundo mejor presupuesto de la historia a la seguridad pública", de acuerdo a la fuente.


"Se aumentaron los sueldos, se invirtió en tecnología, la contrapartida que se espera es actitud para trabajar", se indicó. "Nosotros no venimos a hacer la plancha y los funcionarios no pasan las necesidades que pasaban antes", se recriminó.


"Esto no es un tema de la imagen de un ministro. Se trata de lo que la ciudadanía aportó para que le brinden seguridad", agregó el funcionario ministerial.


El ministro Eduardo Bonomi informó este miércoles que el cruce de datos entre el Sistema de Control Vehicular y el equipo de comunicaciones Tetra, que atiende el 911 y despliega los datos al instante, demuestran que la Seccional 14ª tenía móviles en condiciones de atender una rapiña en curso, el pasado 13 de abril.


En entrevista con la Secretaria de Comunicación, Bonomi destacó que el Ministerio del Interior prosigue con la licitación para adquirir 130 patrulleros, que se suman a los 210 distribuidos durante 2012. Montevideo tiene hoy unos 430 autos y 320 motos asignadas.


"Tanto el Sistema de Control Vehicular (SISCONVE) como el sistema de comunicaciones Tetra tienen georreferenciación y permiten ver en dónde están los vehículos, en todo momento", confirmó Bonomi en declaraciones citadas en la página web de Presidencia de la República. El SISCONVE también informa la matrícula, la hora, el lugar y los kilómetros que realizó. Según el sistema, esa noche el móvil más cercano estacionó en la calle Los Arces, a once cuadras del robo". Esa unidad no se movió ni un kilómetro, desde las once de la noche hasta la mañana siguiente.


"Ese es el primer problema y el más grave, porque el policía mintió. El segundo problema es que, aún teniendo vehículos, la comisaría tenía que dar cuenta del hecho al 911, porque ellos tienen la georreferenciación de todos los vehículos: comisarías, radiopatrulla, la republicana, el GEP, y saben cuáles son los vehículos que están más cerca del punto donde se estaba atravesando por una ‘emergencia uno', como es una rapiña en curso", afirmó Bonomi.


Y concluyó el ministro: "Yo creo que no es un problema de gestión, es un problema de intención, para tratar de demostrar ante la gente que un sistema funciona mal, pero es que algunos no lo quieren hacer funcionar". Se constató que en la comisaría 14.º, al otro día del incidente, se accidentó un patrullero y al día siguiente se accidentó otro móvil. Dos semanas después, un tercer vehículo fue chocado. La salida, según el ministro, es controlar de forma seria y disciplinar como corresponde, inclusive con relevos de personal, "tal como se va a hacer", finalizó.


El ministro Bonomi informó que el centro de reparaciones de la policía, llamado Cuerpo de Abastecimiento y Mantenimiento Automotriz (CAYMA), era una fuente de corrupción. Las autoridades hallaron desde patrulleros que gastaban US$ 4.000 en arreglos durante un mes y al siguiente se debían refaccionar por el mismo motivo, o vehículos de particulares cuya chapa se cambiaba por la de un móvil policial para que el arreglo corra por cuenta del Ministerio, o vales de combustible que funcionaban como dinero y no para comprar naftas.

Montevideo Portal