Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

No fueron a spam

Demoras y apuros: los mails de Alejandro Balbi para lograr el pasaporte a Marset

El defensor intercambió mensajes con funcionarios de Cancillería y buscaba insistir en que la ley obligaba a otorgar el documento.

07.11.2023 07:46

Lectura: 5'

2023-11-07T07:46:00-03:00
Compartir en

Por Joaquín Symonds

El exabogado del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, Alejandro Balbi, tuvo un rol activo durante el proceso de tramitación del pasaporte. El punto que más polémica ha generado en la opinión pública es la reunión que mantuvo con la exvicecanciller Carolina Ache en su despacho de Cancillería, cuando esta aún estaba en su cargo. 

Sin embargo, Balbi también hizo lo suyo vía mail para conseguir que la Embajada de Uruguay en Emiratos Árabe Unidos y la Cancillería uruguaya le dieran el documento al delincuente, según pudo saber Montevideo Portal al acceder a estos correos. El defensor declaró el pasado lunes ante el fiscal de Delitos Económicos de Primer Turno, Alejandro Machado, y en rueda de prensa recalcó que su trabajo siempre fue “dentro de la normativa”. 

El abogado mantuvo conversaciones vía mail con varias autoridades de la Cancillería, entre ellas la cónsul Fiorella Prado. En noviembre de 2021, el defensor envió un mensaje a Prado en el que le preguntaba sobre el “alcance” de la ayuda que la secretaría de Estado podía brindar a Marset. 

“En otro orden, le consulto si no es posible que el consulado le otorgue un pasaporte al señor Marset ya que contamos con un certificado expedido por la Policía Científica —dependencia del Ministerio del Interior— en donde consta que los antecedentes penales de esta persona están cerrados”, agregó Balbi en ese mail. 

En otro párrafo del mismo mensaje, el abogado insiste en que su cliente “debe contar con un pasaporte para abandonar Emiratos Árabes Unidos, una vez que se resuelva su litigio ante la Justicia”.

“Humildemente, no veo ningún impedimento para que el consulado proceda de esa manera sin perjuicio de que estamos a la orden para aclarar cualquier duda al respecto y que, por supuesto, esté a nuestro alcance”, sostiene sobre el final. Cabe resaltar que en ese mismo mensaje el abogado acota: “Me quedo con la tranquilidad al saber que ustedes tienen conocimiento cabal de la situación judicial de mi cliente en ese país”. 

Uno de los mails a Prado. 

Uno de los mails a Prado. 

Antes de enviar este correo, precisamente en setiembre de 2021, Balbi se comunicó con el diplomático Nelson Chaben para pedirle un “estado de situación” de lo que estaba pasando con Marset.  En su declaración ante Machado, el abogado aclaró que el mail estuvo mal enviado porque quería dirigirse a Álvaro Ceriani. 

De igual forma, el mensaje dice: “Te molesto a ti Nelson porque en el día de hoy este señor Marset se comunicó telefónicamente con su señora, quien además está con sus hijos menores de edad y le dijo que iba a ser trasladado a Abu Dabi porque una corte o juzgado lo había pedido”, y sobre el final insistió en el pedido: “Te agradezco de sobremanera si me podés ayudar con este tema y asistirme en los pasos a dar, ya que te repito: esta persona es uruguaya, aunque hace algunos años que no estaba viviendo en nuestro país”.

De acuerdo a la información que ha recabado la Fiscalía de las propias declaraciones y materiales que los indagados han aportado, el trámite del pasaporte de Marset se vio retrasado cuando se emitió una orden de averiguación de paradero, además de que se buscaba saber si Interpol de Paraguay había emitido alguna alerta. 

Ante esto, en noviembre de 2021, Balbi volvió a mandarle un correo a la cónsul Prado. “Necesitaría una urgente aclaración para saber dónde realmente estamos situados y si es necesario reiniciar el trámite o iniciarlo de una vez por todas”, indica en el mensaje. 

“Hoy estuvimos en ambos ministerios [por Interior y Relaciones Exteriores] y el personal consultado no ve impedimentos para que prosiga con la gestión y, una vez recibido el visto bueno por la Dirección Nacional de Identificación Civil, se expida el correspondiente pasaporte para ser enviado en valija diplomática a ese consultado para que se le haga entrega del mismo a su usuario”, sostiene Balbi en su pedido. 

Uno de los mails de Balbi a Prado. 

Uno de los mails de Balbi a Prado. 

En otros mails que el defensor envió a Prado, en los que adjuntó documentos sobre los antecedentes de Marset, insiste en que no había “impedimentos legales” para emitir el documento al narcotraficante. “Tiene derecho de obtener dicho documento personal, del cual será portador una vez que recupere su libertad ambulatoria cuando la Justicia local lo determine”, indicó Balbi.

De acuerdo a lo que ha recabado la Fiscalía, la única comunicación que consta en el teléfono de emergencia consular con Balbi es del 30 de octubre de 2021. En esa ocasión el abogado le pregunta a Prado si la puede llamar. “En un rato te agradecería porque necesito entender algo de lo que le transmitiste a la familia de Marset. Gracias”, envió. 

Cierta “resistencia” 

En su declaración del lunes ante Machado, el abogado Balbi se refirió a las gestiones de Prado en el proceso. Según su versión y su “olfato”, la cónsul presentó durante todas las comunicaciones vía mail cierta “resistencia y reticencia” a que el pasaporte de Marset se emitiera cuanto antes.

“En su declaración, ella termina reconociendo que no quería que el pasaporte saliera en la fecha que salió. Lo reconoció acá”, agregó. “No le parecía prudente, no le parecía conveniente. Temas personales, fuera de toda legalidad”, consideró Balbi. 

En sus palabras a Machado, el propio Balbi confirma que durante las comunicaciones con Prado insistió en que el pasaporte debía otorgarse porque así lo preveía la ley. “No sé si la palabra es alardear, es una manera de demostrarle que uno estaba empapado en la materia, y tomé mis recaudos profesionales como lo hago siempre”, añadió, y reconoció que cuando le dijo a la funcionaria que había hablado con personal de Interior y Cancillería, en realidad no fue así. 

Por Joaquín Symonds