Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Punto de fuga

Demoras en operativo en SIRPA

El dirigente del sindicato del INAU Carlos Salaberry dijo a Montevideo Portal que la Policía llegó “a tiempo” tras el motín del domingo, pero no intervino por demoras en la coordinación. El dirigente opinó que si se hubiera actuado no habría habido fuga y explicó que la coordinación con la Policía pasa por “períodos de más sintonía”.

19.11.2013 09:17

Lectura: 5'

2013-11-19T09:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Mientras continúa la búsqueda de los siete adolescentes que aún están prófugos tras fugarse de un hogar del SIRPA, los implicados en el incidente entienden que una demora en la coordinación entre la Policía y la Justicia fue clave para que la fuga se concretara.

Según publicó este martes el diario El País, desde el INAU se entiende que la Policía no pudo ingresar rápidamente al centro de rehabilitación porque el jefe del operativo no logró contactarse con la jueza de Adolescentes Teresa Larrosa. Incluso, el matutino consigna, de acuerdo a lo expresado por representantes de la Unión de Sindicatos Policiales (USIP), que un funcionario del INAU se comunicó directamente con el ministro del Interior Eduardo Bonomi para pedirle que autorizara el ingreso de los efectivos sin orden judicial, algo que finalmente fue desestimado por el jefe del operativo.

En diálogo con Montevideo Portal, el secretario general del Sindicato del INAU Carlos Salaberry explicó que "la Policía llegó a tiempo" a la puerta del centro pero existió "mucho tiempo muerto" en el operativo.

El dirigente aseguró que "la fuga masiva se produjo por una demora en la intervención" y opinó que si los efectivos policiales que se encontraban en los alrededores del centro hubieran podido ingresar "se hubiera evitado la fuga". En ese sentido, consideró que la colocación de guardias en el perímetro de la vivienda lindera - por la que salieron los adolescentes - hubiera abortado el escape.

Salaberry aclaró que no tiene claro si la demora en la intervención obedeció a una descoordinación con el Poder Judicial. De todos modos, dijo que es "comprensible" que la Policía "quiera tener todas las garantías" antes de actuar en estos casos, especialmente "después de lo que pasó recientemente en el COMCAR", donde algunos efectivos son investigados por abusos en su accionar tras el último motín desatado en el penal.

En el mismo sentido, indicó que "la Policía es bastante cauta en el accionar con menores". Si bien sostuvo que "legalmente es lo mismo que con los mayores", sostuvo que los internos "tienen la fantasía de que no los pueden tocar", por lo que pueden llegar a poner más resistencia.

Salaberry explicó además que existen protocolos de actuación para motines e intentos de fuga en los centros de rehabilitación del SIRPA. "Hay una coordinación constante entre el INAU y el Ministerio del Interior, especialmente con las Jefaturas de Policía de Montevideo y Canelones", señaló el dirigente.

Según el representante del sindicato, "hay períodos en que hay una mejor sintonía con las Jefaturas" y otros períodos en los que surgen algunos "ruidos" en el diálogo entre las instituciones. La Justicia también es parte de esta coordinación ya que, tal como remarcó, "cada incidente de estos termina siempre en un juzgado".

Continúa la búsqueda

El SIRPA continúa este martes la búsqueda de los siete adolescentes que aún están prófugos luego de fugarse en la noche del domingo de un hogar ubicado en San Martín y Chimborazo. Este lunes, y poco después del motín y la fuga desatada en el loca, la Policía y los educadores del centro habían logrado recapturar a seis de los trece fugados en primera instancia.

El presidente del SIRPA Ruben Villaverde explicó a Montevideo Portal que sobre la tarde de este lunes el organismo recibió una notificación por parte de la Policía sobre la detención de tres adolescentes sospechosos de ser algunos de los fugados. "Se hicieron las averiguaciones pero finalmente no se dio con los buscados", indicó el jerarca.

Villaverde dijo además que durante la jornada el SIRPA mantuvo contactos constantemente con las familias de los escapados, para intentar facilitar su regreso a los centros de rehabilitación.

Más temprano, el director nacionalista del SIRPA José María Mieres había informado a Montevideo Portal que el motín y posterior fuga "tuvo cosas extrañas", dado que algunos de los adolescentes que se escaparon "ya estaban por salir". En ese sentido, aventuró que en ocasiones "el entorno" puede provocar que internos que están a punto de cumplir sus penas cometan este tipo de actos.

El director nacionalista del SIRPA dijo también que en las próximas horas se procederá a realizar las reparaciones que demanden los destrozos dejados por el motín. Según Mieres, los baños del hogar fueron los más afectados por la revuelta, desestimando daños importantes en el celdario.

De todas formas, el jerarca explicó que las primeras reparaciones corresponderán a la vivienda contigua, también afectada por el incidente.

 

 

Montevideo Portal