Este lunes en Pueblo Centenario, en Durazno, sesionará un nuevo Consejo de Ministros. En ese lugar, está planeado que se instale la nueva planta de UPM, proyecto que aguarda una serie de habilitaciones por parte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), como el que habilitaría la construcción de una línea férrea desde Montevideo a Durazno.

Estas habilitaciones están en suspenso, luego de una decisión sindical tomada por la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente (Afmvotma) suspendiera el trabajo sobre estos proyectos.

Entre otros aspectos, los trabajadores denuncian un "atropello" a sus derechos por parte de la ministra, Eneida de León, quien había suspendido las licencias de los funcionarios de la Dinama supuestamente para acelerar los procesos vinculados a la segunda planta de UPM.

Este domingo, varios ministros realizaron audiencias con los vecinos del lugar para escuchar sus inquietudes. La ministra Vivienda y Medio Ambiente, Eneida de León, dijo a la prensa que con el sindicato hay una comunicación "muy escueta". "Estamos tratando de averiguar cuánto puede llegar a afectar el funcionamiento del ministerio", señaló.

"El proyecto del ferrocarril central todavía no pronto, había más elementos que deberían entregar. No se cuentan con todos los elementos para elaborar una resolución", dijo la jerarca, por lo que, aseguró, "no hay demora en ninguno de los permisos ambientales".

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo que no ha hablado con su par de Vivienda, "porque sé que la ministra está haciendo todo lo posible" para trabajar en el proyecto.

Rossi dijo que, a pesar de las demoras por las habilitaciones, los proyectos "vienen bien". "Y lo digo con un poco de sorpresa, pero afortunadamente venimos con los plazos que nos habíamos planteado", señaló.