Contenido creado por Martín Laitano
Política

Aguantá

Demora en realojos de asentamientos es por “procesos administrativos” y “flujo de fondos”

El subsecretario del Ministerio de Vivienda, Tabaré Hackenbruch, dijo a Montevideo Portal que “se va a continuar” con los realojos, a pesar de las demoras.

09.10.2020 15:54

Lectura: 3'

2020-10-09T15:54:00
Compartir en

Montevideo Portal

Algunos realojos de asentamientos que estaban planeados están demorados, pero eso no significa que no se harán, aseguró este viernes a Montevideo Portal el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Tabaré Hackenbruch.

El jerarca aseguró que "se va a continuar con la política que ha traído el ministerio, o sea que damos tranquilidad a las familias, a los vecinos, a las vecinas, de que se va a continuar con el plan de relocalización tal cual como se venía trabajando".

Sin embargo, reconoció que hay demoras en algunos realojos, algo denunciado por el actual jerarca de la Intendencia de Montevideo, Christian Di Candia, y por la intendenta electa, Carolina Cosse.

Hackenbruch dijo que "producto de la pandemia" y, en definitiva, "de la complejidad económica que está pasando el país", algunos realojos se atrasarán. "Se está haciendo el mayor esfuerzo por acelerar los procesos, pero no hubo ningún cambio, es una política de Estado, una política institucional que viene de otros gobiernos y que se continúa", reafirmó.

"Los tiempos de ejecución de algunos realojos no están dentro de lo que el ministerio o la propia intendencia desean, pero no es que estén trancados ni que no se continúen. Se van a hacer", expresó.

Hackenbruch también afirmó que "el 90 % del presupuesto quinquenal" que tendrá el Ministerio de Vivienda "ya está comprometido por la administración del Frente Amplio". En este sentido, el jerarca afirmó que la nueva administración de Vivienda solo tiene "de libre disponibilidad" el restante 10 % del nuevo presupuesto.

Dijo que ese 90 % ya comprometido "no se va a tocar" y que se están buscando "otros mecanismos para apalancar la inversión privada hacia el sector de vivienda".

Además de la crisis, la pandemia trajo otra consecuencia que demoró algunos realojos. "Hubo un momento en el que la mayoría de los funcionarios no estaban viniendo, todo eso generó un atraso importante en los procesos administrativos", dijo Hackenbruch.

Los atrasos, en resumen, según Hackenbruch, "se deben más quenada al enlentecimiento de los procesos administrativos y de flujo de fondos" producto "de la pandemia y del traspaso natural de gobierno, que lleva todo un proceso de reacomodo". "No estamos hablando de cosas que no hayan sucedido en otros momentos en otras administraciones", concluyó.

Montevideo Portal