Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

DEMASIado cambio

Demasi: sacar lugar a historiadores en programa de Historia “no habla bien del proyecto”

El profesional se sumó a las críticas al cambio de la bibliografía de Historia; sacaron su libro y agregaron el de Sanguinetti.

10.11.2022 10:29

Lectura: 2'

2022-11-10T10:29:00-03:00
Compartir en

La Administración Nacional de Educación Pública presentó el nuevo plan de estudios en el marco de la reforma educativa y se dio a conocer una modificación en la bibliografía utilizada para trabajar sobre los temas del pasado reciente en el programa de historia de 9º grado. Allí, se excluyó un libro del historiador Carlos Demasi y se incorporó un libro del expresidente de la República Julio María Sanguinetti.

Demasi se pronunció en las últimas horas en dialogo con el informativo Subrayado, en el que cuestionó la decisión, aunque reconoció que las modificaciones de la bibliografía son “simplemente indicativas”, en el sentido de que los profesores pueden optar por cualquier libro para tratar los temas.

“La comisión que hizo el programa —no sé quiénes son— hizo una especie de evaluación. Decir ‘bueno, de toda esta bibliografía disponible, ¿cuáles son los libros que nos parecen más indicados para enseñar este programa?’. Y eligió esos”, contó.

En este sentido, opinó que las evaluaciones que hizo esta comisión tienen una característica: “no cambian el objeto evaluado”, pero “sí hablan del evaluador”. En otras palabras, el historiador aseguró que Sanguinetti seguirá siendo político, Alfonso Lessa periodista, y que eso no cambiará la característica de sus libros; no obstante, dijo que “sí habla de cómo los que elaboraron ese programa piensan que el programa tiene que ser”.

“El hecho de que reduzcan el espacio de los historiadores y le den lugar a otras voces de la sociedad, que no son de la historia, para armar un programa de historia, creo que no habla bien del proyecto”, criticó.

Consultado sobre si el cambio “le genera ruido”, Demasi respondió que “no”, aunque sí dijo que “siente que hay ruido”.

“Pero como la inclusión de libros en la bibliografía es simplemente indicativa, en este país siempre existió la más absoluta libertad de los docentes para elegir la bibliografía y manejar la bibliografía que les parezca; creo que esto va a tener la misma característica que tenía la otra. Podés leer estos libros, podés utilizar en tus clases esos u otros, la libertad de cátedra tiene que permanecer siempre invariable”, concluyó.


Te puede interesar Para Gabriel Quirici, libro de Sanguinetti “no da la talla de producción historiográfica”