Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

La red de las redes

Delitos Informáticos investiga video donde manosean a joven mujer

Delitos Informáticos investiga el video en el que varios jóvenes manosean a una mujer a la salida de un local bailable en Punta del Diablo. Desde esa dependencia confirmaron a Montevideo Portal que la joven radicó la denuncia en Rocha, y desde allí se derivó a Montevideo para continuar la investigación.

23.01.2015 10:43

Lectura: 4'

2015-01-23T10:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La división de Delitos Informáticos de la Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado investiga el video en el que varios jóvenes manosean a una mujer a la salida de un local bailable en Punta del Diablo. El video se viralizó a través de las redes sociales y de la red de mensajería WhatsApp.

Desde esa dependencia, confirmaron a Montevideo Portal que la joven radicó la denuncia en el departamento de Rocha, y luego se derivó a Montevideo para continuar con la investigación.

Las autoridades tratan de determinar el origen del video y los responsables de hacerlo circular a través de las redes sociales. Las fuentes consultadas no pudieron responder si la denunciante conocía a los agresores, ya que el caso está en plena investigación y en manos de la Justicia.

Agresión sexual

"¿Es joda? Por favor, no" y "Pará, en serio, por favor" son dos de los pedidos que realiza la joven denunciante. El video fue tomado en un descampado, cerca de lo que parece ser la salida de un local bailable, segundos después de haber mantenido relaciones sexuales con otro hombre.

En total, son tres los jóvenes que llegaron al lugar filmando con un celular. Dos de ellos intentan manosear a la joven mientras todavía está sentada en el pasto. El tercero, que filma la dantesca escena, comienza a pedirle que mire la cámara para luego subirlo a las redes sociales.

"Esto va pa' Instagram, directo pa' Instagram va"; "estás bien, boluda. Saludá a la cámara"; "va pa' Instagram, de Instagram va para Twitter, de Twitter lo publica Facebook. De Facebook pasa para WhatsApp y de WhatsApp para Youtube. Y ahí estamos re popu. Un millón de reproducciones", arenga el joven.

A través de Facebook ya comenzó una campaña en repudio a la situación, y tratando de escrachar a uno de los jóvenes que manosea a la joven mujer.

Violencia de género

Andrea Tuana, de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, dijo a Montevideo Portal: "Es un acto de violencia sexual y vulnera los derechos de la joven. Es un acto más que demuestra los niveles de violencia de género en el país. Es un modo de vivir la sexualidad desde una forma violenta y desde el sometimiento. Uno debería preguntarse por qué estos chiquilines hicieron esto y cuál es la educación que le transmitimos a nuestros niños".

"Creo que hay una idea que es cultural y que se repite: cuando una mujer dice 'no', en realidad hay que insistirle porque termina diciendo 'sí'. Hay una idea sobre este tipo de sexualidad que se sigue transmitiendo y en la que muchos hombres han sido socializados. Cuando se actúa en grupo, estas ideas son terribles y afloran mucho más. De pronto una persona sola no llega a estas acciones. No se puede generalizar, pero hay algo que son los mandatos culturales respeto a la masculinidad. Hay una condena a la forma en que vivimos la sexualidad las mujeres. '¿Cómo puede ser que una mujer salga de un boliche y tenga relaciones sexuales con un hombre?'. Sin embargo, no se condena al hombre", agregó Tuana.

Consultada sobre la proliferación de estos tipos de videos, la representante de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual destacó: "Creo que los conocemos ahora y los vemos porque está la tecnología que nos permite hacer de un hecho privado algo más masivo. El problema no son las redes sociales, son las personas. Son las personas las que hacen este tipo de acciones. Antes eran cinco o seis muchachos que miraban la escena en un boliche, ahora a partir de las redes sociales se hace masivo y se convierte en viral. No podemos pensar y achacar esto a las redes sociales".

Montevideo Portal