Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Ocupa a vecinos y vecinas

Delincuencia mostró auge en preocupación ciudadana en segundo trimestre, según Opción

Asimismo, un conjunto de cinco problemas económicos lidera la lista del principal problema del país, de acuerdo con la encuestadora.

15.06.2022 19:58

Lectura: 4'

2022-06-15T19:58:00
Compartir en

Montevideo Portal

Para un 52 % de la población, las preocupaciones económicas significan el principal problema del país, según la última encuesta de Opción. De acuerdo con la encuestadora, un 14 % se preocupa por la suba de precios; el mismo porcentaje por el desempleo; un 10 % por los bajos salarios; un 9 % por la pobreza, y un 4 % por el costo del Estado.

“La categoría ‘suba de precios’ fue explícitamente incluida a partir de la actual medición (anteriormente ingresaba dentro de la categoría “otros problemas”), debido tanto al comportamiento reciente al alza de la tasa inflacionaria como a la relevancia que el tema ha tomado en el debate público”, explica el informe elaborado por la consultora.

No obstante, el tema que por sí solo genera mayor preocupación es el de la delincuencia, con un 29 % de los votos.

El relevamiento fue hecho entre el 23 de mayo y el 1.º de junio a una muestra de 800 personas mediante una conversación telefónica.

Así, al observar la serie histórica de los principales problemas del país, destaca el salto con respecto a la última medición: en la primera encuesta de este año, del primer trimestre de 2022, la delincuencia alcanzaba un 18 % de los votos. Previo a la pandemia, en el relevamiento del primer trimestre de 2020, la delincuencia representaba el primer problema a nivel nacional, con un 48 %, frente a un 28 % de las problemáticas económicas. Estas, en tanto, están muy cerca del porcentaje más alto alcanzado en los últimos tres años, cuando en el tercer trimestre de 2021 llegó a 54 % de la población encuestada.

“Dada la centralidad de los problemas económicos en las percepciones ciudadanas, es relevante conocer a quién responsabilizan los uruguayos” de estos, argumentaron desde Opción. De esta manera, para casi la mitad de la ciudadanía (48 %) los problemas económicos mundiales son la principal causa de los problemas económicos actuales del país; frente a la medición de febrero se observa además un crecimiento de ocho puntos de esta opción de respuesta, un aspecto que podría estar asociado a la aparición de nuevos fenómenos internacionales con consecuencias económicas percibidas como relevantes (como la guerra entre Rusia y Ucrania).

En segundo lugar, hay un 27 % que atribuye responsabilidad principal al gobierno, “un núcleo fundamentalmente compuesto de electores frenteamplistas”, de acuerdo con el análisis de la consultora.

Finalmente, un 17 % sostiene que los actuales problemas económicos son responsabilidad del gobierno previo, segmento “principalmente compuesto de electores de la coalición”.

En este sentido, por primera vez desde que se aplica esta pregunta (segundo trimestre de 2020), quienes atribuyen mayor responsabilidad al gobierno actual superan a quienes atribuyen mayor responsabilidad al anterior, subraya Opción.

“Por último, vale detenerse en el segmento de otros votantes, minoría que se perfila clave para el desenlace del próximo ciclo electoral. En este grupo, las preocupaciones económicas ocupan en forma agregada un lugar intermedio respecto a electores oficialistas y opositores y muy cercano a la media nacional (54 %). En forma desagregada, la suba de precios crece sustancialmente como principal problema del país en este grupo, tanto en comparación a electores frenteamplistas como multicolores, alcanzando el 23 %. Respecto a la preocupación por la inseguridad, también en este segmento es la principal preocupación individual, registrando un 26 %, guarismo más cercano al del electorado opositor que al de los votantes oficialistas”, concluye en análisis.

Montevideo Portal


Te puede interesar Porzecanski ve “caída” en aprobación de Lacalle “por encima de fluctuaciones habituales”