Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Calentando la previa

Delgado tras intimación por vacunas: “Se va a dar información con absoluta transparencia”

El secretario de Presidencia dijo que el gobierno fue fiel a tres principios: la transparencia, la responsabilidad y el aval científico.

05.07.2022 12:32

Lectura: 3'

2022-07-05T12:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se refirió este martes a la instancia judicial que tendrá que enfrentar el gobierno este miércoles tras la intimación que hizo el juez subrogante de lo Contencioso Administrativo, Alejandro Recarey, al dar lugar a un recurso de amparo para suspender la administración de la vacuna en niños, prevista en el país a partir de los 5 años, aunque de forma voluntaria.

El jerarca presidencial fue consultado al respecto en el desfile por el aniversario 150 de la ciudad de Punta del Este. Aseguró que pretende ser claro en el tema y respondió que el Poder Ejecutivo “obviamente se va a presentar” ante la Justicia, “siendo fiel a tres principios que rigieron en la pandemia”: la transparencia, la responsabilidad y el aval científico.

Con respecto al primer punto, Delgado expresó que se “va a dar la información que se tiene que dar”: “Si algo hemos hecho estos dos años tan difíciles que sufrimos los uruguayos es ser transparente con la gente, dar información permanentemente, lo bueno, lo malo, los riesgos, darle amparo a la gente y dar la cara”, comentó.

“Bueno, mañana se pide información y se va a dar la información con absoluta transparencia, siendo fiel a uno de los principios que hemos manejado desde el inicio de la pandemia y que a la vista estos resultados están”, agregó.

El secretario de Presidencia sostuvo además que el gobierno actuó durante toda la pandemia con responsabilidad. En este sentido, afirmó que en esta instancia lo hará con “mucha responsabilidad institucional” porque se cuidó a la población, se cuidó que “no se apagara la economía”, pero siempre teniendo en cuenta la salud de la población.

“El tercer elemento es el aval científico. No debe haber en la historia del Uruguay una decisión de gobierno que tenga tanta discusión y aval científico como el hecho de vacunar para el covid-19. Vacunar con diferentes plataformas, a diferentes grupos de población, vacunar a los mayores, después a los de 15 a 18 y después a los menores. No solo producto de una política mundial con avales científicos mundiales, sino también, en este caso, la responsabilidad, la transparencia y el aval científico nacional que discutieron y avalaron”, consideró.

Finalmente, el nacionalista reiteró que el gobierno tomó decisiones que fueron “propuestas y avaladas por científicos” y destacó que la vacunación no fue obligatoria, sino que voluntaria, pero que cuyos efectos a nivel mundial y nacional “lograron que estemos disfrutando de estas cosas sin usar tapabocas, sin sufrir tanta cosa”.  “La ciencia y el gobierno priorizaron lo que había que priorizar que era cuidar a la gente”, concluyó.

Los jerarcas de gobierno se harán presentes este miércoles ante el juzgado para dar respuesta final a la intimación notificada el pasado lunes.

Montevideo Portal


Te puede interesar ¿Quién es Alejandro Recarey, el juez que pone en aprietos al gobierno?