Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Muy bueno sote. Siga así

Delgado: tasa de contagios es menor a la prevista "gracias a la conducta de la gente"

Sin embargo, el secretario de Presidencia expresó que le preocupa que esto lleve a "descuidar" las medidas e instó a "reforzar el compromiso".

01.04.2020 09:32

Lectura: 3'

2020-04-01T09:32:00-03:00
Compartir en

Una delegación del Frente Amplio se reunió ayer con el presidente Luis Lacalle Pou y las principales autoridades del gobierno, con el fin de elevar algunas propuestas para hacer frente al coronavirus.

Esta mañana, el secretario de presidencia Álvaro Delgado, una de las principales figuras públicas en esta coyuntura, se refirió a la reunión en una entrevista con Informativo Carve.

"Fue una reunión absolutamente constructiva", dijo. "Se plantearon varias propuestas que van en el mismo sentido de lo que se implementa en el gobierno", dijo, aclarando que solo hay "matices sobre la profundidad u oportunidad de algunos planteos".

Explicó que el gobierno ya está trabajando en el sentido de algunas de las medidas planteadas por el FA, como las que apuntan a los sectores más vulnerables y que se encuentran en la informalidad sin poder acceder a ningún tipo de asistencia. "Algunas de las propuestas tienen que ver con las del FA. En algunas de ellas, se reclaman cosas que ya tenemos a estudio", apuntó.

Aclaró que se habló mucho ayer sobre los sectores informales y los que están "al borde del sistema", y que el gobierno está ideando actualmente un sistema de prestaciones.

Explicó que se charló "si jugar todas las cartas ahora o hacerlo en función de cómo evoluciona" la crisis. "Pero hubo coincidencias en los rumbos ayer. El FA tuvo una oposición constructiva y hay que destacarlo. En momentos en que nadie está para cobrar cuentas esto debe ser una causa nacional", argumentó el secretario.

Delgado dijo además que preocupa que ante el crecimiento muy controlado de los casos positivos la gente se descuide y comience a salir más. "Uruguay sigue una tendencia y en la medida en que se aumenta la capacidad de diagnóstico la tendencia no cambia mucho. Aunque la tasa de contagio es por debajo de la de otros países, es importante decir que esto es gracias a que la gente está tomando conciencia", dijo, instando a que esto siga así. "La conducta determina que la tasa sea menos a la que uno podía prever y hay que hacer un reconocimiento a la gente que cumplió", contó.

"Gracias a esas medidas, los picos de contagio no fueron como algunos preveían que podían darse. Esto lo que hace es reforzar al compromiso de la gente", dijo, e insistir con las medidas.