Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Guardias necesarias

Delgado sobre guardias en comedores durante el paro de la educación: “Primó la cordura”

La Federación Uruguaya de Magisterio - Trabajadores de Educación Primaria convocó a una marcha nacional educativa para este miércoles.

12.06.2022 20:46

Lectura: 2'

2022-06-12T20:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se refirió este domingo al paro en la educación pública que tendrá lugar el próximo 15 de junio y a las guardias gremiales que se mantendrán en los comedores escolares.

Delgado, que participó del Congreso Nacional de la lista 40 que lidera el ministro de Defensa, Javier García, dijo a la prensa que “le preocupaba muchísimo que por un paro por las dudas dejaran a 32 mil gurises sin comida ese día”.

“El gobierno estaba monitoreando, tenía todos los instrumentos arriba de la mesa. Creo que primó la cordura y hay que valorar que el sindicato en esta rediscusión interna que dio cambió de posición sobre negarse a hacer guardias gremiales”, expresó el jerarca.

Consultado sobre si el gobierno evaluó firmar un potencial decreto de esencialidad, Delgado afirmó que tras la decisión del sindicato esa alternativa no está arriba de la mesa.

“Si el sindicato cambió de posición y dio marcha atrás, en vez de negarse a hacer guardias gremiales para asegurar la comida el día del paro a 32.000 gurises, ahora asegura que lo va a hacer, me parece que va por el camino correcto y que una vez más la cordura imperó en una decisión legítima, pero que obviamente no compartimos”, afirmó.

La Federación Uruguaya de Magisterio - Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) convocó a una marcha nacional educativa para este miércoles 15 por “recuperación salarial y creación de cargos, presupuesto del 6% más 1% del Producto Interno Bruto (PIB) para ANEP, UdelaR y UTEC” y también en reclamo por “persecución sindical”.

En un comunicado difundido el pasado 10 de junio el Secretariado Ejecutivo de la Fum Tep expresó que hubo un recorte en 2020 en la alimentación de $ 200 millones e informó que el día del paro nacional habrá un “sistema de emergencia de reparto de viandas por sedes territoriales”.

“Somos especialmente sensibles a la situación que atraviesa nuestra infancia, por eso reivindicamos la necesidad de atender su alimentación, no un día, sino todos”, finaliza el comunicado.

Montevideo Portal


Te puede interesar García ordenó negar ingreso al espacio aéreo uruguayo a avión retenido en Argentina