Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

De visitante o de local

Delgado sobre acto del Pit-Cnt: “Se hizo homenaje a Cuba, donde no hay libertad sindical”

El jerarca asistió a la plaza 1° de Mayo, donde dijo que el gobierno “va a terminar cumpliendo con todas las promesas de campaña que hizo”.

01.05.2023 14:55

Lectura: 3'

2023-05-01T14:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, asistió este lunes al acto del Pit-Cnt por el Día de los Trabajadores. El jerarca dijo en una rueda de prensa posterior a los discursos que, en lo que resta de la administración, el gobierno buscará “construir” con los sindicatos en aquellos temas donde pueden “coincidir”, aunque asumió diferencias ideológicas en varios aspectos.

“Hay otra parte en la cual no coincidimos, que tiene que ver con un discurso mucho más ideológico. Se criticó al capitalismo, se criticó el imperialismo yankee, se criticó la propiedad privada, se hizo un homenaje a Cuba, la dictadura más larga de América Latina donde justamente no hay libertades sindicales ni políticas. En eso no vamos a estar de acuerdo. Vamos a tratar de construir en los puntos en que podamos coincidir. Lo demás tiene mucho de ideología”, dijo Delgado. Uno de los oradores del acto del Pit-Cnt fue un representante de la Central de Trabajadores de Cuba.

Delgado afirmó que el diálogo social “es importante” y que concurrir al acto “significa una actitud” en favor de un acercamiento. En ese sentido, el secretario de la Presidencia se mostró proclive a trabajar en propuestas vinculadas al empleo en el futuro, y los desafíos que implican los cambios tecnológicos.

Ante las críticas que recibió del Pit-Cnt, el secretario de Presidencia también afirmó que la reforma jubilatoria “es justa y da sustento al sistema” y que “el gobierno va a terminar cumpliendo con todas las promesas de campaña que hizo”.

“A pesar de la pandemia, de dos años que fueron muy condicionados, donde recordemos que el Pit-Cnt quería la cuarentena obligatoria, a pesar de la sequía, el gobierno va a terminar cumpliendo con su compromiso electoral cuando la gente eligió cambiar. Y lo va a hacer en los temas que no se mencionaron, y no se mencionaron con reconocimiento, como los asentamientos. Me hubiera gustado un reconocimiento con honestidad intelectual”, dijo.

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo este lunes que la central sindical evaluará impugnar la ley de reforma de la seguridad social, aprobada días atrás por el Parlamento, mediante “mecanismos de democracia directa”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Pit-Cnt evaluará impugnar reforma jubilatoria mediante “mecanismos de democracia directa”