Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Casco puesto y manos a la obra

Delgado lanzó su campaña para “poner un segundo piso de transformaciones” en Uruguay

El precandidato nacionalista listó qué reformas piensa hacer si es electo presidente en temas como economía, seguridad o educación.

16.03.2024 17:41

Lectura: 3'

2024-03-16T17:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El precandidato por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, lanzó oficialmente su campaña de cara a las elecciones internas de junio este sábado, en el Palacio Peñarol.

Así, durante su discurso, el exsecretario de Presidencia aseguró que su partido político “es el pilar de este gobierno” y también lo será del próximo. “Por eso la unidad es esencial y la vamos a cuidar”, indicó.

Delgado dedicó gran parte de su discurso a lo que él llamó el “segundo piso de transformaciones” que se hará en su gobierno si es electo presidente, en relación con una serie de reformas y logros que esta actual administración ya llevó adelante, según expresó. Ese segundo piso se divide en cinco principales temas, de acuerdo con el precandidato.

En primer lugar, en lo que hace a lo económico, el nacionalista buscará “seguir generando confianza, seguir siendo austero en el gasto público”, pero además dar también “un salto enorme a la competitividad”. Al respecto, ratificó que no aumentará los impuestos para llevar adelante estas iniciativas.

En materia de seguridad, Delgado manifestó que, en la primera ley de presupuesto de su eventual gobierno, el cual instalará “un grupo especial contra el crimen organizado y narcotráfico”. Este grupo tendría al Ministerio del Interior, el Ejército, la Dirección Nacional de Aduanas, la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), al Banco Central del Uruguay (BCU) y la Secretaría de Inteligencia del Estado como principales integrantes, detalló. “Además, en el segundo piso de transformacions vamos por darle más descentralización a la Guardia Republicana”, añadió el precandidato.

En lo que hace a la educación, el segundo piso de transformaciones está vinculado con “generar un vínculo mayor entre educación y el mundo del empleo”. Delgado también pretende “agrandar” el programa para “becar a bachilleres de zonas más críticas y carenciadas para que puedan terminar el liceo”.

Finalmente, en cuanto al agro y la ciencia, Delgado afirmó que pretende generar un plan nacional de riego y “poner arriba de la mesa a un sector que siempre estuvo postergado”, en referencia a la pesca. En lo que hace a la ciencia, el precandidato nacionalista tiene la intención de “aumentar el presupuesto público y privado” en esta materia y “generar estímulos” para que este último sector invierta en ciencia y tecnología.

De esta manera, Delgado comentó que en abril lanzará oficialmente su programa de gobierno para “pensar en un segundo piso de transformaciones”.

“Tenemos juntos que reelegir este modelo. Antes era un sueño, ahora es una realidad. Quiero ser presidente de los uruguayos para poner un segundo piso de transformaciones en este país”, concluyó el precandidato.

En el acto de lanzamiento de campaña, varios dirigentes, jerarcas y exjerarcas pertenecientes al Partido Nacional estuvieron presentes.

Acompañaron a Delgado, entre otros: la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; la ministra de Economía, Azucena Arbeleche; el ministro de Transporte, José Luis Falero; el de Interior, Nicolás Martinelli, junto con su subsecretario Pablo Abdala; el exministro de Defensa, Javier García; el exministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la senadora nacionalista Graciela Bianchi; el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín; la militante nacionalista integrante del grupo D Centro (que apoya la precandidatura de Delgado) Valeria Ripoll, y su esposa e hijos.

Montevideo Portal