Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Chi-che puede

Delgado en China: reuniones y acuerdos en energía y economía digital que firmará Lacalle

El secretario de Presidencia tuvo varias reuniones con jerarcas del gobierno de Xi Jinping; los tratados se efectuarían en noviembre.

19.10.2023 17:15

Lectura: 2'

2023-10-19T17:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció que fueron sentadas las bases para avanzar en varios acuerdos económico-comerciales con China, que se concretarían en noviembre cuando el presidente, Luis Lacalle Pou, viaje al país asiático. 

El anuncio se dio en el marco de una misión oficial que está llevando adelante el jerarca de Presidencia en el país asiático. 

En dicha visita, el pasado miércoles, Delgado participó de un foro internacional que reunió a más de 20 jefes de Estado de todo el mundo y líderes de organizaciones internacionales, como el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y que fue presidido por el jefe de estado chino, Xi Jinping.

Además, Delgado mantuvo una serie de reuniones bilaterales en preparación de la visita oficial del presidente de la República, que tendrá lugar en noviembre.

Entre las reuniones que mantuvo, Delgado mantuvo un encuentro con el viceministro del Departamento Internacional del Partido Comunista de China y con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China. Además estuvo con el embajador Qiu Xiaoqi, representante especial del gobierno chino para América Latina. También visitó la oficina del Instituto Nacional de Carnes para Asia.

En un comunicado de prensa, al que accedió Montevideo Portal, el gobierno anunció que el representante de Uruguay repasó “los fundamentos de la relación económico-comercial de Uruguay con China” con las máximas autoridades de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del país al que visitó.

En este marco, “se priorizaron áreas como la economía verde, incluidas las energías renovables, movilidad eléctrica e hidrógeno verde y la economía digital”, y, según el comunicado, esto “sentó las bases de los contenidos y acuerdos que sobre estas áreas se firmarán en la próxima visita del presidente”.

En añadido a este encuentro, la misión oficial incluyó reuniones con las más altas autoridades de los gobiernos de las regiones administrativas especiales de Macao, Hong Kong y la ciudad de Shenzhen. Allí, Delago visitó las empresas tecnológicas chinas más importantes con presencia en Uruguay.

Montevideo Portal


Te puede interesar Mujica pide “a los palestinos” que liberen al “puñado de rehenes latinoamericanos en Gaza”