Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Lo mandó al frente

Delgado: el “pase a comisión” de Pereira y la respuesta a Abdala por invitación a debatir

El precandidato criticó el apoyo de algunos sectores del Frente Amplio al plebiscito de la seguridad social impulsado por el Pit-Cnt.

11.04.2024 21:50

Lectura: 3'

2024-04-11T21:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El precandidato presidencial por el Partido Nacional Álvaro Delgado invitó este jueves al presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, a debatir con su asesor Rodolfo Saldain, quien fue parte de la elaboración e implementación de la reforma de la seguridad social instaurada por el gobierno de Luis Lacalle Pou.

Esto en respuesta a una invitación que, a su vez, le extendió este miércoles Abdala, para un intercambio público de posturas por el plebiscito promovido por el Pit-Cnt.

“Me levanté con la noticia de que me invitaron a debatir”, contó Delgado a sus correligionarios en un discurso en San José, y agregó que el plebiscito no es para derogar la reforma de este gobierno, sino para cambiar “un sistema de seguridad social que se creó en el 96, con el ahorro voluntario y las AFAP”.

En este marco, recordó que hoy en día hay 22 mil millones de dólares de ahorro de un millón y medio de uruguayos en las AFAP.

“Cuando hay cajas grandes y hay crisis, es muy tentador agarrar y confiscarlo”, planteó, y criticó que, dentro del Frente Amplio, no hay acuerdo en una postura al respecto. “Nosotros en esto somos claritos: vamos a estar defendiendo el ahorro de los uruguayos”, contrastó.

“En realidad, no tienen que debatir con nosotros, porque nuestra posición es a favor de la reforma, de la gente, de la sustentabilidad del sistema y del ahorro: individual y voluntario”, postuló.

Para Delgado, el presidente del Pit-Cnt tiene que debatir con los frenteamplistas, a quienes llamó “sus socios”. “Es claro que el Pit-Cnt y el Frente Amplio son socios. Tan socios son que está en pase a comisión un presidente del Pit-Cnt como presidente del Frente Amplio”, manifestó en referencia a Fernando Pereira.

“Marcelo Abdala tiene que debatir con el Frente Amplio, que no toma posición, pero que los necesita y que los usa para estar repartiendo listas”, enfatizó.

De todos modos, admitió que, “si quieren debatir”, tiene a alguien para “ofrecer”: el doctor Rodolfo Saldain. El exsecretario de Presidencia dijo que Saldain es “quien generó, impulsó, diagramó el sistema de seguridad social del 96”, y es también quien lo asesora “en materia de seguridad social”.

Montevideo Portal