Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Buscar win-win

Delgado destacó inversión de data center de Google y Cosse recordó negociación del FA

La intendenta celebró la confirmación de la obra por parte de la empresa y apuntó que las gestiones comenzaron en el anterior gobierno.

01.11.2023 12:47

Lectura: 4'

2023-11-01T12:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, visitó este este miércoles en Rivera las instalaciones de la Casa del Desarrollo de la Niñez, en el marco de un recorrido por el departamento que hará el jerarca.

En rueda de prensa, Delgado se refirió al viaje del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a Estados Unidos para asistir a la cumbre de líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).

“Se trata de una iniciativa del presidente [Joe] Biden que está vinculada a 12 países de América Latina, entre los que están Ecuador y Uruguay, que son los únicos que no tienen TLC [Tratado de Libre Comercio]. Para los países que suscribimos el APEP, que se trata de un tratado de comercio e inversiones, nos parece una buena iniciativa para avanzar en una relación comercial más dinámica y más accesible con Estados Unidos”, dijo.

Tras la reunión que mantuvieron Delgado y otros jerarcas con ejecutivos de Google que confirmaron la instalación de un data center en Uruguay, el jerarca adelantó que en caso de que los permisos correspondientes estén prontos la construcción empezaría en marzo de 2024.

“Más allá del valor millonario de la obra y de la gente que pueda trabajar, tiene un significado cualitativo. Es el segundo que Google va a tener en América Latina. El otro está en Chile y tiene una decena en el mundo simplemente. Se está eligiendo Uruguay para que esté uno de los data center de respaldo de Google a nivel internacional y eso pone al país de vuelta en la vanguardia de lo tecnológico. Implica que empresas globales de la economía digital empiecen a ver a Uruguay como un hub tecnológico y de innovación”, apuntó Delgado, que destacó la decisión final de la multinacional de concretar la inversión.

Por su parte, la intendenta de Montevideo y exministra de Industria, Carolina Cosse, destacó en su cuenta de X (Twitter) la confirmación de la inversión por parte de Google y recordó que las negociaciones con la empresa comenzaron durante el gobierno del Frente Amplio.

“Se confirma una excelente noticia por la que Uruguay trabajó mucho tiempo. La instalación del cable submarino y el data center de Antel, construidos por el gobierno de Tabaré, marcaron un rumbo claro. Trabajamos con Google para que lo que hoy se concreta fuera posible”, escribió la jerarca.

En la misma línea se expresó el exsubsecretario de Economía Pablo Ferreri, actual jerarca de la Intendencia de Montevideo, que escribió: “Comenzamos a negociar con Google en el periodo pasado la instalación de un data center y se concreta la inversión en este. Dos buenas noticias, que se concrete la inversión y que Uruguay ofrezca estabilidad a través de diferentes gobiernos. Un diferencial que debemos proteger”.

El Poder Ejecutivo recibió este martes en Torre Ejecutiva a una delegación del gigante informático. En el encuentro dialogaron sobre los avances en la construcción de un data center en Uruguay y si bien la empresa confirmó su inversión, de momento trabaja en la redefinición de los detalles del proyecto, que será de menor escala a lo previsto.

Montevideo Portal


Te puede interesar Gobierno recibió a ejecutivos de Google, que confirman data center y redefinen “dimensión”