El presidente del Directorio del Partido Nacional, Álvaro Delgado, cuestionó este lunes el Plan Nacional de Seguridad Pública presentado por el Ministerio del Interior y aseguró que su contenido fue elaborado en gran parte con inteligencia artificial (IA), y que “más del 70%” de las propuestas “vinieron de otra fuente”.
En conferencia de prensa, el dirigente sostuvo que el documento “no es un plan, estrictamente” y explicó que una política de este tipo debe tener “planificación estratégica, tiempo de ejecución, objetivos medibles y recursos asignados”, elementos que —según indicó— no están presentes.
Sobre el uso de inteligencia artificial, precisó que “en el documento con 340 páginas”, la IA ocupa “gran parte de su relato”. En ese sentido, contó que, utilizando “filtros” que detectan si hubo uso de estas tecnologías o no, encontró que “más del 70% de la información provino de otra fuente, que no fue el Ministerio del Interior”.
Delgado señaló que muchas de las medidas incluidas “ya se venían anunciando” o corresponden al gobierno anterior, mientras que otras siguen en una “especie de expectativa” tras “todo este año perdido” sin avances concretos.
También cuestionó la falta de iniciativas del Poder Ejecutivo en el Parlamento. Sobre esto, Delgado indicó que varias acciones requieren leyes y que, tras “un año y pico de gobierno”, no hay proyectos enviados en esa línea.
En ese marco, afirmó que el desde el Partido Nacional presentó “más de 20 propuestas” en seguridad que “no tuvieron devolución”. Según explicó, solo una fue considerada y otra tomada de un proyecto legislativo previo.
El nacionalista apuntó además al incumplimiento de promesas de campaña. Recordó el compromiso de “2.000 funcionarios policiales nuevos”, que —según dijo— fue sustituido por “llenado de vacantes”, con el agregado de que se priorizará el área metropolitana sobre el interior.
Delgado advirtió que el documento sigue abierto a cambios, lo que a su entender implica más demoras. “Es una cosa no cerrada y está abierta”, sostuvo, y agregó que eso “va a demorar más tiempo en aplicarse”.
Finalmente, remarcó que la seguridad es la principal preocupación ciudadana y que su partido insistirá con sus iniciativas, aunque subrayó que “el gobierno es el responsable de la seguridad pública y es el que se hace cargo”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]