Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Líderes mundiales

Delgado: "Tenemos un 93% o 94% de la población mayor de 12 años inmunizada"

El secretario de Presidencia dijo que acordaron con Pfizer "que siempre a Uruguay le van a ir llegando las últimas versiones" de la vacuna.

28.12.2021 15:11

Lectura: 2'

2021-12-28T15:11:00-03:00
Compartir en

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo este martes que "Uruguay es de los países del mundo que está más abierto hoy, en función de lo que hicieron los uruguayos" y que actualmente "tenemos un 93% o 94% de la población mayores (sic) de 12 años inmunizada". 

El jerarca, recordó que las dosis de refuerzo aumentan "exponencialmente los niveles de anitcuerpos" y que en cuanto a los "boosters" Uruguay está "cuarto en el mundo" en vacunas dadas en función a la población. 

"Fuimos los primeros en dar la vacuna para los menores de 18 años, fuimos los primeros en dar la tercer dosis, vamos a ser los primeros en América en dar con Pfizer para niños entre 5 y 11 (años)", expresó. 

Delgado dijo que a mediados de enero "llega un proceso de vacunación para todos los niños que quieran vacunarse" y que, si dan los tiempos y la secuencia, "para el 7 de marzo" se podrá tener la mayor cantidad de niños inmunizados, siempre y cuando "así lo quieran" y "los padres lo entiendan".

Recordó que está previsto darles las dos dosis. "Es una dosis diferente, de menor concentración, no es igual que el resto de las vacunas, es una dosis pediátrica especial y están previstas dos dosis con un intervalo entre medio para poder llegar", manifestó y añadió que "va a haber un sistema igual que con los adultos" para la agenda de vacunación. 

Por otro lado, Delgado aseguró que en los acuerdos con el laboratorio estadounidense Pfizer, dejaron "muy claro" que "siempre a Uruguay le van a ir llegando las últimas versiones de la vacuna".

"Porque las vacunas también van evolucionando, seguramente van evolucionando por los avances científicos, por la investigación, y bueno, abarcando cada vez más cepas si más cepas aparecen", concluyó, remarcando que la dosis de Pfizer tiene cobertura para los niveles de virulencia de la variante ómicron.