Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Libertad responsable

Delgado: "Fuimos mucho más libres que otros pueblos cuando la pandemia acorraló"

Se realizó el tradicional acto que conmemora la Declaratoria de la Independencia, donde estuvieron presentes jerarcas del Gobierno.

25.08.2022 12:01

Lectura: 3'

2022-08-25T12:01:00-03:00
Compartir en

Este 25 de agosto se cumplen 197 años del día en que en el Congreso de la Florida se declaró la independencia de la antigua Provincia Oriental —en la actualidad la República Oriental del Uruguay—, y su siguiente unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Este 2022 se realizó el tradicional acto en Florida, donde estuvo presente el presidente Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta Beatriz Argimón, el prosecretario Rodrigo Ferrés, gran parte de los ministros, legisladores, representantes de la Intendencia de Florida, ciudadanos, sindicatos, el expresidente Luis Lacalle Herrera, el grupo liderado por Gustavo Salle, entre otras personalidades. El Gobierno designó al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, como orador, quien compartió el rol junto a Guillermo López, intendente de Florida.

De este modo, Delgado recordó que en Piedra Alta, Florida, hace 197 comenzó el Uruguay independiente y atribuyó a ese suceso cómo el que atribuyó libertad al país. En tanto, tomó la libertad como concepto para subrayar los logros del Gobierno liderado por Luis Lacalle Pou, así como también enfatizó en la libertad responsable propuesta durante los momentos más duros de la pandemia. 

"Fuimos mucho más libre que otros pueblos cuando la pandemia acorraló y definimos la libertad responsable", aseguró el jerarca. También, el secretario remarcó: "Somos más libres que antes porque los niños con menores recursos reciben una inversión récord en su desarrollo, de US$50 millones por año para primera infancia". 

“Si en cinco años los uruguayos somo más libres, habremos hecho bien las cosas, dijo el presidente Lacalle Pou. Eso nos define, nos compromete y en eso estamos”, enfatizó Delgado.

Además, el secretario remarcó dos gestos del presidente, símbolo de "libertad", "compromiso" y "tolerancia". Uno de estos, el primero, fue durante la inauguración de una policlínica, cuando Lacalle Pou se acercó a una mujer que se manifestaba. El otro, que haya entregado el proyecto de la Reforma de Seguridad Social a la oposición.

Por otro lado, el intendente de Florida, celebró la "democracia", valores y principios que siempre nos tienen que guiar". En tanto, remarcó el ogullo de ser el representante por la Intendencia del departamento. López hizo alusión al acto de 2021, donde se entregaba "un mensaje de optimismo", "se levantaba una situación compleja", de "incertidumbre", se hablaba de "libertad responsable" y se llevaba a cabo uno de los "mejores y más rápidos" planes de vacunación del mundo. 

López aseguró que "la esperanza es más fuerte que el miedo", que Florida se levantó, Uruguay es levantó y que los uruguayos "nos levantamos". El intendente remarcó que este Gobierno tiene un presidente "sensible" y "presente".