Contenido creado por Santiago Magni
Política

Olla a presión

Delgado: ”El mayor momento de presión social fue cuando se pedía cuarentena obligatoria"

“Era un proceso difícil de instrumentar, y no podés pedir lo que no podés cumplir. Por eso apelamos a la responsabilidad social", dijo el secretario de Presidencia.

14.05.2020 21:37

Lectura: 2'

2020-05-14T21:37:00-03:00
Compartir en

El secretario de Presidencia Álvaro Delgado fue entrevistado este jueves por Telemundo (Canal 12) donde se refirió a las medidas que ha tomado el gobierno con respeto a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Delgado sostuvo que "las medidas drásticas al principio permitieron generar esta situación, estos resultados".

"Era un proceso bien largo lo que estaba planteándose, pero permitió quitar vectores", agregó el secretario de Presidencia.

Delgado dijo al citado noticiero que desde el gobierno fueron "muy enfáticos en decir que lo primero era el confinamiento".

"Lo más importante era prevenir el contagio (...) Significó cambios de hábitos y costumbre. Después vino la fase de que si tenes que salir uses tapaboca. Queremos insistir en dos conceptos: la conducta de cada condiciona la salud de todos, el distanciamiento social y físico y el uso del tapaboca".

Delgado cree que "en realidad la conducta de la gente responsable, más allá de las medidas del gobierno, intendencias, exhortaciones, permitió que no pase lo que pasó en varios países, que cuando se instala hace un pico de contagio".

"En Uruguay la curva fue corta y después se generó una meseta" afirmó.

"Quizá el mayor momento de presión social fue cuando se pedía la cuarentena obligatoria. Era un proceso difícil de instrumentar, y no podés pedir lo que no podés cumplir. Por eso apelamos a la responsabilidad social", dijo Delgado.

Por otro lado, Delgado sostuvo que la palabra para definir los resultados de las medidas sanitarias al momento es "auspicioso".

"Ni éxito ni alegría, porque en la medida en que nosotros dejemos de hacer lo que tenemos que hacer esto se puede disparar. Sobre todo que recién esta viniendo el inverno y afecciones como la gripe", añadió

Delgado comentó que por el momento "vamos a tener que convivir con el virus de una forma casi endémica" y "volver muy protocolizados" a las actividades.

Montevideo Portal


Te puede interesar Este jueves se procesaron 1.000 test de Covid-19; hay 158 personas cursando la enfermedad