El director de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda, viajará este viernes hacia el Líbano para entrevistar a 16 familias sirias que aspiran a integrar el contingente de 120 refugiados que llegarán a Uruguay.

Según informó Presidencia, Miranda parte este viernes hacia Beirut, capital del Líbano, encabezando una misión oficial de la Comisión de Refugiados (CORE). Allí se entrevistará con 16 familias sirias que se encuentran refugiadas en ese país y ya fueron seleccionadas por la Acnur (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) para reasentarse en Uruguay.

Las entrevistas se realizarán en la embajada uruguaya en Beirut durante toda la próxima semana. Además de Miranda, participarán en ellas por Alejandra Costa, directora de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de la Cancillería, Lorena Placencia, asesora del Ministerio del Interior, Susana Mangana, asesora del ministerio de Relaciones Exteriores, Juan José Calvo, gestor del programa de reasentamiento de la Secretaría de Derechos Humanos, y Susana Novaro, integrante de la CORE en representación de la sociedad civil.

En el marco de su trabajo conjunto con Uruguay, Acnur presentó a Uruguay informes sobre 165 personas sirias, de las que Uruguay seleccionará un total de 120 para darles asilo en el país. Con estas entrevistas, se espera que el gobierno uruguayo puede comenzar a definir quién serán los que se refugien en el país.

Según informó Presidencia, en las últimas horas quedó formalizado el acuerdo entre Cancillería y la organización católica Hermanos Maristas para albergar transitoriamente a los sirios en su hogar San José, ubicado en Camino Maldonado. Allí se quedarán, durante entre seis y ocho semanas, los primeros 40 sirios que llegarán el 29 de setiembre y también el segundo grupo, que llegará en febrero y se quedará en ese local durante 2 meses.