Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Lo que el virus deja

Delegación de Ades se movilizará frente al Codicen y denuncia despidos de 600 trabajadores

Javier Iglesias, dirigente de Ades, dijo a Montevideo Portal que “hay un montón de gente sin empleo y cobertura de salud en medio de una pandemia”.

02.04.2020 17:21

Lectura: 3'

2020-04-02T17:21:00-03:00
Compartir en

Este viernes a las 14 horas una delegación de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo se va a movilizar frente al edificio del Codicen (Consejo Directivo Central) en reclamo del pago retroactivo del mes de marzo y la restitución de la cobertura mutual para aquellos docentes afectados por la suspensión de la elección de horas para el año lectivo 2020 debido a la emergencia sanitaria por coronavirus (Covid-19).

En un comunicado la comisión directiva de Ades señala que "la movilización va a guardar las precauciones dispuestas por las autoridades sanitarias en cuanto a protección y distancia de las personas".

El texto señala que "docentes embarazadas -población de riesgo-, otros con afecciones respiratorias u otras patologías complejas, hijos menores con tratamiento médico en curso y otras problemáticas, han quedado sin cobertura mutual".

Además, explican que el no cobro del salario de marzo ha generado "problemas en el pago de alquileres, préstamos bancarios e hipotecarios; tarifas públicas de servicio básico y no poder solventar los gastos imprescindibles de alimentación y productos de higiene y limpieza".

Desde Ades esperan que "el Codicen revise la resolución que ha dado lugar a esta situación, en momentos tan duros para toda la ciudadanía del país".

En diálogo con Montevideo Portal, Javier Iglesias, dirigente de Ades, explicó que "el Codicen aplicó más de 600 despidos en Secundaria a raíz de la situación de emergencia sanitaria".

Iglesias sostuvo que "los profesores todos los años eligen horas para trabajar y los docentes interinos son los últimos en elegir. Hay muchos profesores no egresados que son los últimos en elegir".

"Esa lista se convoca entre fines de febrero y principios de marzo. El 16 de marzo había una lista de elección de horas en Canelones y Montevideo. A nivel nacional hoy hay más de 15.000 horas sin designar", agregó.

Iglesias comentó que "una cantidad de gente quedó sin acceder al trabajo. No es responsabilidad de los docentes que no se pueda elegir horas porque hay una emergencia sanitaria. Estamos de acuerdo en que se suspenda la elección de horas por las aglomeraciones de gente, pero que no pague el costo el trabajador".

"El sindicato planteó que esas 600 personas cobraran el mismo sueldo que venían cobrando el año anterior, es decir el presupuesto de febrero. Es un mecanismo que se usó mucho tiempo en Secundaria", dijo Iglesias.

El representante de Ades sostuvo que "Codicen no aceptó esa resolución propuesta por el sindicato. Esto deja a un montón de gente sin empleo y cobertura de salud en medio de una pandemia".

Montevideo Portal