Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Cambio de escenario

Del legado y la militancia a su tono de voz: la despedida a Enrique Rubio en el Senado

El cofundador del Frente Amplio y Vertiente Artiguista renunció a su banca en el Parlamento para dedicarse a las elecciones nacionales.

05.12.2023 13:06

Lectura: 7'

2023-12-05T13:06:00-03:00
Compartir en

Enrique Rubio, cofundador del Frente Amplio (FA) y Vertiente Artiguista, renunció este martes a su banca en el Senado “para dedicar todas sus fuerzas a la campaña” de la oposición de cara a las elecciones nacionales de 2024.

La banca de Rubio será ocupada por Eduardo Brenta, exministro de Trabajo y Seguridad Social (2010-2013) durante el gobierno de José Mujica.

Durante su última sesión, el histórico militante de la fuerza política que fundó agradeció a los funcionarios del Palacio Legislativo, a sus adversarios, con quienes ha tenido “debates, discrepancias y diferencias”, a sus compañeros de partido, los ciudadanos y su familia.

Rubio confesó: “No voy a decir que hoy no es un día de emociones”. Así, recordó a su maestra de la escuela rural de la localidad de Chamangá, con quien intercambia mensajes de texto; a José Artigas; a Héctor Rodríguez, que lo educó en la construcción de la unidad; a José Luis Segundo, y a Líber Seregni, quien “insistió” en convencerlo en tener una “mirada estratégica y a pensar en grande”.

El histórico parlamentario del FA también agradeció a la bancada de los 90, que integraron José Bayardi, Marcos Abelenda y el expresidente José Pepe Mujica. También al exmandatario Tabaré Vázquez, quien le “confió” responsabilidades al tiempo que el exvicepresidente Danilo Astori “llevaba las riendas de la economía”, y a Mariano Arana, por su “cultura restallante y su eterna juventud”.

En su última moción, Rubio admitió que al Parlamento “cuesta entrar, cuesta mucho más pertenecer y cuesta irse cuando es voluntariamente”. “Este lugar es muy querido, mentiríamos si dijéramos que no vamos a añorarlo”, expresó. De todos modos, aseguró que la “renovación es necesaria”, así como “las nuevas energías”.

“No nos vamos de la política, son las mismas causas en otros escenarios. Para esta etapa no encuentro mejor verso que ‘gracias a la vida que me ha dado tanto’, en esta oportunidad agrego yo”, culminó.

El reconocimiento de los senadores

En el marco de la renuncia de Rubio, los senadores rindieron homenaje a su trayectoria y su legado, en el que todos los partidos coincidieron en que es vasto y relevante en la historia de la democracia uruguaya. Además, en las barras de la Cámara del Palacio Legislativo estuvieron presentes otros integrantes del FA, como el presidente del partido Fernando Pereira, Daniel Olesker, Mónica Xavier, Ricardo Vilaró y Lucía Topolansky, entre otros.

Por su parte, el legislador frenteamplista Carlos Mahía manifestó que Rubio “fue preso [durante la última dictadura cívico-militar] por sus ideas”. “Es un hombre que, desde la Vertiente, ha hecho un trabajo formidable en la producción intelectual. Y algo que le quiero reconocer a la Vertiente es que genera esa corriente frenteamplista una enorme cantidad de cuadros, hombres y mujeres, que han sido valores fundamentales para la izquierda en general”, señaló.

El senador frenteamplista Mario Bergara destacó la “trayectoria impecable” del exsenador, quien “ha contribuido con su trabajo al Parlamento, a la democracia de partidos y la fuerza política” que contiene a ambos.

Charles Carrera admitió que la partida de Rubio deja un “sabor amargo a todos los senadores del FA, pero no todo es vacío, ya que quienes lo conocieron “tuvieron el honor” de “aprender muchísimo de él”.

En tanto, Daniel Caggiani señaló que el cofundador del FA “deja un legado inmenso para las próximas generaciones que vienen para la izquierda uruguaya”. “Reconocemos sus características singulares: no sabíamos que había intentado estudiar notariado. Por suerte arrancó para la Historia, pero creo que, sin duda, es un compañero que tiene en esas características singulares. Es un compañero que, además, está muy comprometido con las ideas”, agregó. Además, expresó que Rubio tiene una “inmensa capacidad intelectual”, y recalcó que es un referente de la izquierda nacional.

El senador Lauro Meléndez aseguró: “Enrique plantea su renuncia porque sabe que militar se milita en todos lados, allí donde la gente lo ponga a hacer la tarea. No es una renuncia para no hacer nada, sino a hacer todo”.

Liliam Kechichian señaló un “enorme respeto” por la labora política de Rubio, un “hombre muy fiel”. Así, la exministra destacó la actitud del renunciante, del que destacó “su sabiduría” a la hora de invertir su energía.

“Enrique Rubio es una de esas personas que nos hace, pese a la barbarie del capitalismo, pensar, creer y tratar de transformar esta realidad trágica y construir un mundo mejor”, consideró José Nunes.

Por su parte, Silvia Nane destacó al exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) como “un militante que ha elegido militar desde otro lugar”. “Hay renuncias y renuncias, la de enrique creo que es una de esas que simplemente cambia una tarea por otra, como fue la de Pepe [José Mujica], Lucía [Topolansky], Danilo [Astori] en otro momento, [Daniel] Olesker.

Alejandro Pacha Sánchez propuso que Rubio se convierta en un asesor de la bancada del FA. “Estamos despidiendo a uno de la vieja guardia. A esta bancada actual le ha tocado despedir a muchos. Lo único que hacen es salir del Palacio, pero entre otras cosas son de vieja guarida porque han sido siempre militantes”.

“Es difícil encontrar un discurso de Enrique que no tenga la palabra, desarrollo, ciencia, tecnología, innovación. Desde mi punto de vista, para una izquierda como la nuestra, es fundamental”, dijo el frenteamplista Sebastián Sabini.

El senador blanco Luis Alberto Heber expresó: “Tengo una larga tradición de enfrentamientos de ideas con Enrique Rubio; el último fue como miembro interpelante. Lo cierto es que he tenido con él una larga relación de respeto de sus ideas y él de respeto de mis ideas, y eso es una virtud del sistema político”.

En tanto, su par Sebastián Da Silva destacó que Rubio “siempre ha tenido firmeza”, algo que le “respeta mucho”.

Carlos Camy resaltó “las formas” de Rubio. “Soy de los que creen que las formas no son adjetivas, secundarias; por el contrario: reflejan lo sustancial, lo sustantivo. Particularmente, en un sistema democrático y republicano. Renuncia un senador que representa miles de voluntades que lo urgieron para ocupar una de estas 30 bancas”.

El senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech, con quien Rubio compartió la Comisión de Ciencia, confesó que le “envidia” su voz, porque es “abaritonada”, “de alguna forma convincente” y “no es solo forma, sino también sustancia”. Al igual que Mahía, el legislador cabildante dijo: “Fue preso por sus ideas, cosa que me parece repudiable, dolorosa, que me hago cargo de esta historia que ha vivido el Uruguay”.

En tanto, Guido Manini Ríos destacó: “Yo soy de los que entiende que todos aquellos que están dispuestos a jugarse por una idea, aunque yo pueda pensar que es equivocada, están en un plano superior; son personas que merecen el respeto siempre. Respeto de todos, de la juventud, de los que empiezan”.

La colorada Carmen Sanguinetti reconoció la “larguísima trayectoria” de Rubio, así como su “trabajo, tenacidad y mesura”. La senadora también destacó la voz del cofundador del FA, ya que tiene un tono en el que “difícilmente se altera”. “Tenemos visiones distintas, pero sus posturas siempre son fundadas, pensadas, meditadas”, expresó en nombre de la bancada del Partido Colorado.

Germán Coutinho recordó que con Rubio “siempre se trabajó más en las coincidencias que en las diferencias”.


Te puede interesar Enrique Rubio renunciará al Senado el 5 de diciembre para dedicarse a la campaña electoral