Contenido creado por Agustin Arce
Locales

Portal Informa

Del club a la calle: la Olla Popular Brazo Oriental sigue alimentando cientos de personas

“Sin ningún tipo de apoyo del Estado”, como cuentan sus organizadores, esta iniciativa tuvo que mudarse a la calle a causa de los robos.

01.10.2020 10:56

Lectura: 3'

2020-10-01T10:56:00-03:00
Compartir en

La Olla Popular Brazo Oriental nació tras la llegada del COVID-19 a nuestro país y funcionó hasta el 30 de agosto en el Delta Patín. No obstante, ahora está en la calle. Todos los miércoles y domingos, más de 120 personas se llevan su plato de comida caliente. La comida se entrega en la esquina de Guillermo Tell y Ramón Márquez, a las 20 hrs.

En un primer momento, la olla tenía su lugar físico en el club de patinaje, pero debido a los distintos robos que se sucedieron en el club y casas aledañas, debieron abandonar las instalaciones.

Lucas Fernández, uno de los organizadores de la iniciativa, es enfático al decir que los robos no fueron perpetrados por quienes se acercaron a la olla: "Nosotros trabajamos con gente que viene a buscar un plato de comida, no que viene a robar".

A causa del esto, frente a la falta de un sitio techado, llevan adelante el emprendimiento en la calle, en "la cortada" de Márquez y Guillermo Tell, utilizando la casa de una colaboradora a unas cuadras del lugar como depósito de los alimentos y las ollas. "Estás en la calle, estás a todo, cuando llueve la olla se hace igual, si hace frío ... es complicado, se torna difícil en la calle", cuenta Lucas.

Sin embargo, son optimistas en poder conseguir un nuevo lugar a la brevedad. Consultado sobre la cantidad de gente que se acerca a buscar un plato de comida, Lucas explica que a pesar de que no es tanta la gente que va durante el mes, sobre fin de mes se aproxima a la "gente de siempre, las 120".

"Nosotros no hemos conseguido ningún tipo de apoyo del Estado. Se acercaron los del comunal en su momento, pero querían que nosotros le pidiéramos datos a la gente y a nosotros no nos pintaba mucho ... nosotros no queríamos hacer estadística, y nos negamos a recibir el apoyo", explica Fernández.

"También desde el lado político, tampoco quisimos recibir apoyo. Nos ofrecieron un par de comités para estar, pero preferimos que no porque nosotros tenemos ideales distintos todos ... acá no hay lados", cierra uno de los impulsores de la movida.

Para contactarse con la olla y colaborar, se pueden comunicar a los teléfonos 094448170 y 094264828. 

¡Mirá el informe audiovisual!