Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

¿TODO PELOTA?

Dehl y Palma sumaron documento a denuncia por balance que Alonso entregó al BROU

“El presidente de la AUF le entregó a Ferrer un balance que no reúne las condiciones estatutarias”, indica el texto.

18.09.2025 14:22

Lectura: 3'

2025-09-18T14:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En 2024, los presidentes de los clubes Liverpool, José Luis Palma, y de Cerro Largo, Ernesto Dehl, presentaron ante el Banco República (BROU) una denuncia afirmando que el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) había entregado a la entidad financiera balances contables que no fueron aprobados en el Comité Ejecutivo de la AUF. 

En el documento, al que accedió Montevideo Portal, tanto Dehl como Palma aseguraron que “desde hace años” reclaman a la AUF información “sobre distintos negocios recibiendo de manera constante y sistemática respuestas negativas” a sus requerimientos. 

Dehl y Palma aseguraron en la denuncia que tomaron conocimiento que el año pasado, el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, entregó al expresidente del BROU Salvador Ferrer el balance correspondiente a 2023. 

Sin embargo, Dehl y Palma afirmaron que el documento “carece de aprobación del máximo órgano de la Asociación Uruguaya de Fútbol”. 

“El presidente de la AUF le entregó a Ferrer un balance que no reúne las condiciones estatutarias requeridas para considerarla un documento aprobado por la AUF, ya que no fue puesto a consideración ni aprobado por el congreso en los términos previstos en el literal H del artículo 22 del estatuto de la AUF”, agrega el texto. 

Ese documento fue agregado de forma reciente a la denuncia que los clubes hicieron contra la AUF en Fiscalía, para saber el destino de algunos dineros que recibió la asociación. Esto, entienden, puede conducir a que el expresidente del BROU sea convocado a declarar por la Fiscalía.

La denuncia también hace referencia al rol de la Conmebol, que firmó un contrato con la AUF en el que se acuerda –entre otras cosas– el anticipo por participación en torneros continentales de selecciones. Allí el órgano continental del fútbol prevé anticipar una suma de US$ 10 millones en distintas partidas. 

En ese documento se autoriza a Conmebol a retener el 50% “de cualquier suma que pudiera recibir la AUF por su participación en torneos continentales y adicionalmente acuerda que otros activos como los derechos de televisión de las Eliminatorias 2026, patrocinio selecciones nacionales por Copa del Mundo 2026, patrocinio técnico de la selección nacional, ingresos por participación en Copa del Mundo 2026 y en Copa América 2024”, indica el texto de la denuncia. 

“Más adelante, en cláusula VII, se expresa que la AUF entrega en garantía de pago los frutos civiles de todos los contratos de patrocinio que suscriba o tenga suscrito la AUF y de venta de derechos de transmisión, contratos que se adjuntan a este documento. AUF manifiesta que dichos contratos no se encuentran afectados por gravamen alguno”, indica el texto. 

Según Dehl y Palma, esos contratos estaban cedidos al fideicomiso que garantiza “los préstamos que el BROU ha venido otorgando a la AUF por montos que han venido aumentando significativamente en estos últimos años”. 

“En función que el BROU, además de ser el banco de todos los uruguayos, es el principal acreedor financiero de la AUF y sponsor de la selección nacional, consideramos que ese contrato puede afectar sus derechos y generar graves responsabilidades para nuestra Asociación, independientemente de la que pueda corresponder a las personas físicas que cometieron esos actos”, agrega la denuncia.

Montevideo Portal