Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

El lugar

Déficit hídrico en cuencas del Río de la Plata y Santa Lucía: el pronóstico de Inumet

El organismo asegura que hubo lluvias en estos lugares, pero que fueron deficitarias; se analiza otro evento para el 21 y 22 de mayo.

19.05.2023 07:25

Lectura: 5'

2023-05-19T07:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó este jueves sus perspectivas de precipitaciones para las cuencas del río Santa Lucía y el Río de la Plata “a corto y mediano plazo”, teniendo en cuenta que son dos fuentes de agua que están sufriendo el déficit hídrico y que son utilizadas para abastecer el agua potable a la zona del Área Metropolitana.

Con respecto al diagnóstico, el organismo indica que abril tuvo lluvias importantes sobre el litoral norte, básicamente en los departamentos de Salto y Paysandú, con otro extremo en la otra punta del país: Montevideo. El mes de abril del 2023 fue el cuarto menos lluvioso en los últimos 43 años, dice Inumet; agrega que la anomalía registrada es negativa en todo el territorio nacional y que es más elevada en la frontera norte y la franja central (de oeste a este).

En el caso de las cuencas, dice Meteorología, continúan las anomalías negativas, que iniciaron en febrero de 2022; enero de ese mismo año fue el último mes que tuvo anomalías positivas. Se identificó en esa zona una mayor concentración de acumulados mensuales por debajo de los 40 mm y se aprecia que los acumulados más bajos fueron concentrados en el sur de la cuenca del río Negro y la zona central de la cuenca de la laguna Merín.

“Si bien figuraron valores iguales y/o superiores a los 100 mm, estos solo se registraron en tres estaciones: Salto y Quebracho (Paysandú), ubicadas dentro de la cuenca del río Uruguay, y en la estación meteorológica del Prado (Montevideo); esta última ubicada dentro de la cuenca del río de la Plata”, señala el informe.

“En los siguientes mapas se identifica el estado en porcentaje de agua disponible en los suelos. Sobre ambas cuencas de interés, en el mes de abril el valor era menor al 10% del total; viéndose una ligera mejora en los primeros 10 días de mayo con valores de 20/30% al oeste de la cuenca del Río de la Plata mientras que en el resto de ambas cuencas, el valor es por debajo del 20%”, agrega.

Esto quiere decir, según Inumet, que las futuras lluvias, en principio, recargarán los suelos y luego podrían generar la escorrentía superficial (escurrirse) y aumentar el caudal del Santa Lucía y el Río de la Plata. No obstante, pese a lo observado en los primeros 10 días del mes en relación al acumulado de precipitaciones, se destaca que continúa el déficit hídrico en el centro-sur del país y que la zona de frontera norte mejoró los valores normales del mes.

Inumet destaca que los acumulados en las cuencas de ambos ríos están “muy por debajo” de la climatología, principalmente la del Santa Lucía, donde actualmente el promedio de acumulados alcanzó los 10 mm. Este el valor es inferior al 30% de lo normal para los primeros 10 días del mes que se está cursando.

El pronóstico para los próximos 14 días

Inumet brindó su pronóstico para las cuencas de ambos ríos y comenzó con el Santa Lucía, fuente de agua que sufre con mayor intensidad el déficit hídrico. En primer lugar, el organismo asegura que algunos modelos meteorológicos utilizados indican un promedio de precipitaciones acumulados inferiores a los 2 mm para el sábado y que la evapotranspiración de los suelos será mayor en los próximos días de lo que lloverá, con un resultado deficitario.

En cuanto al pronóstico hasta el 25 de mayo, se proyectó un evento de lluvias entre el 18 y el 20 de mayo con un acumulado promedio a 6 mm con probabilidad de ocurrencia media, es decir, 60% de probabilidad. Asimismo, Inumet analiza un tercer evento entre el 21 y el 22 de mayo.

Finalmente, sobre la cuenca del Río de la Plata se repite el pronóstico en cuanto al sábado, según los modelos utilizados. Dicen que la previsión es que sea un promedio de precipitaciones de 2mm, principalmente en la cuenca este. Pasará lo mismo que en la del Santa Lucía: la evotranspiración será mayor a la cantidad de precipitación que caerá, siendo este un resultado negativo.

“En relación al pronóstico extendido hasta el 25 de mayo, se proyecta un evento entre los días 18 y 20 con un acumulado inferior a los 10 mm, con probabilidad de ocurrencia baja-media (25% a 60%)”, señala el informe, y agregan que están analizando otro posible evento entre el 21 y el 22 de mayo.

Por último, Inunmet dio un pronóstico climático de precipitaciones para los próximos tres meses y se analizó un conjunto de siete modelos que no indican un “sesgo significativo para mayo”, mientras que en junio se indica un “ligero sesgo negativo” sobre todo el Uruguay, que podría dar anomalías de -10 mm de precipitación. Finalmente, para julio no se identifican sesgos de ningún tipo y se infiere que el comportamiento será dentro de la climatología.

Montevideo Portal