Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Aflojando la cincha

Déficit hídrico: Inacoop postergó vencimientos de cooperativas agrarias por tres meses

El presidente del directorio del instituto dijo que no es una “solución” para la situación, pero “significa un apoyo y un amparo”.

25.01.2023 08:11

Lectura: 2'

2023-01-25T08:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El directorio del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) resolvió este martes la postergación de los vencimientos que tienen las cooperativas agrarias con el instituto por los próximos tres meses, medida que se toma para atender la situación de déficit hídrico que se registra en el país a nivel general.

“En los hechos, esto significa que los vencimientos de las cuotas de los préstamos que generen obligaciones durante los meses de febrero, marzo y abril tendrán un corrimiento de 90 días”, señala el comunicado de Inacoop, y agrega que esto mismo ocurrirá con los vencimientos de los convenios derivados de la prestación coactiva que pagan las cooperativas agrarias a la institución.

El presidente del directorio de Inacoop, Martín Fernández, explicó que esta medida abarca a “todas las cooperativas agrarias”, desde las que tienen grandes dimensiones así como aquellas cooperativas granjeras pequeñas que se ubican en el cinturón de los departamentos de Montevideo y Canelones. En ese sentido, informó que hay cooperativas que tienen “casi el 50% de almacenaje de granos”.

“La presente resolución seguramente no será una solución para la difícil situación que viven los productores agrarios, pero significa un apoyo y amparo que se pretende brindar por parte del Instituto Nacional de Cooperativismo”, señaló Fernández.

“Se sigue trabajando en brindar soluciones financieras a aquellas cooperativas y organizaciones de la economía social en el ámbito agropecuario que lo requieran, en virtud de la emergencia hídrica que vive el país”, añadió, y detalló que el cooperativismo representa el 25% de la producción nacional y el 50% de la producción familiar y, por eso, como instituto quieren “estar cerca”.

Fernández se reunió con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, para informar sobre las resoluciones y afirmó que el jerarca “es un hombre que está dentro del cooperativismo y que entiende el sistema y lo que enfrenta el productor rural”.

Según dijo, el secretario de Presidencia remarcó “la voluntad y la necesidad de trabajar conjuntamente con el Instituto y con otras vías que pueda tener el Estado, a los efectos de brindar un mayor financiamiento a las cooperativas agrarias que lo necesiten en el marco de la emergencia climática”.

Montevideo Portal