Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

En rojo

Déficit fiscal se ubicó en 5,3% del PIB en los doce meses cerrados a julio

En los últimos doce meses los gastos netos imputados al Fondo Solidario Covid-19 se estimaron en 1,7% del PIB.

31.08.2021 20:16

Lectura: 3'

2021-08-31T20:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El déficit fiscal uruguayo tuvo una desmejora de una décima con respecto al mes de junio y se ubicó en julio en 5,3% del Producto Interno Bruto (PIB), sin considerar los ingresos al fideicomiso de “cincuentones”.

Según publicó en un comunicado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en los doce meses cerrados a julio de 2021 el resultado del Gobierno Central - Banco de Previsión Social (GC-BPS) se ubicó en -4,3% del PIB.

El resultado del GC-BPS se deterioró 0,1% en términos del PIB con respecto a los doce meses cerrados a junio de este año. Por su parte, el ingreso de fondos al fideicomiso de la Seguridad Social (FSS) en el marco de lo previsto en la Ley Nº 19.590 -cincuentones- fue de 0,6% del PIB, por lo que el resultado fiscal del GC-BPS depurado de dicho efecto se ubicó en -5,0% del PIB.

Los ingresos del GC-BPS se situaron en 27,2% del PIB, deteriorándose en 0,1% del PIB respecto a la medición de los últimos doce meses cerrados a junio.

Dicho deterioro se explica por una disminución equivalente de la recaudación de la DGI, señalaron desde Economía.

Los egresos primarios del GC-BPS se ubicaron en 29,2% del PIB, también disminuyendo 0,1% del PIB respecto al mes anterior.

Dicha disminución, se explica por menores erogaciones de pasividades y transferencias (0,1% del PIB en cada rubro), que fueron parcialmente contrarrestadas por un mayor pago de gastos no personales producto de las erogaciones asociadas a la emergencia sanitaria.

En los doce meses cerrados a julio, los gastos netos imputados al Fondo Solidario COVID-19 se estimaron en 1,7% del PIB.

Por último, el pago de intereses del GC-BPS fue de 2,3% del PIB, mostrando un aumento de 0,2% respecto al mes anterior producto de que sale de la medición interanual la ganancia por la emisión de deuda sobre la par registrada en julio del año pasado.

El resultado de las empresas públicas (EEPP) se ubicó en 0,1% del PIB, manteniéndose constante en términos del PIB respecto a los doce meses cerrados a junio.

El resultado del Sector Público No Monetario (SPNM) se ubicó en -3,8% del PIB en los doce meses cerrados a julio 2021.

Excluyendo los ingresos del FSS, el resultado fiscal del SPNM fue de -4,4% del PIB. Por su parte, el resultado global del BCU, se ubicó en -0,8% del PIB, permaneciendo estable respecto al año móvil cerrado a junio de 2021.

Finalmente, el resultado del Sector Público Global (SPG) fue de -4,6% del PIB que, depurado del efecto "cincuentones", se situó en -5,3% del PIB, finaliza el comunicado del MEF.

Montevideo Portal