El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó cuáles fueron las cifras macroeconómicas en el interanual para 2024.
El déficit fiscal se ubicó en 4,8% del Producto Bruto Interno (PBI). En el caso del resultado del Gobierno Central - Banco de Previsión Social (GC-BPS), el déficit fue de 4,1% del PBI.
En ambos casos, se excluyeron los efectos del ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS).
“El resultado de las Empresas Públicas ascendió a 0,3% del PBI, mejorando 0,4% del PIB respecto a 2024. La mejora se explica por un aumento del resultado primario corriente del PIB y una disminución de las inversiones de 0,2% del PIB (0,1% del PIB por menores existencias de crudo y derivados de Ancap)”, establece el MEF.
El resultado global del Banco Central (BCU) se ubicó en -1,0% del PIB, y registró una variación de -0,1% del PIB respecto a 2024. “El resultado primario del BCU se mantuvo estable en términos del PIB, mientras que los intereses aumentaron 0,1% del PIB, reza el informe de la Secretaría de Estado.
Finalmente, el resultado del Sector Público Global consolidado (SPG) fue de -4,4% del PIB, de acuerdo con el MEF; una vez depurado el efecto FSS este porcentaje es de -4,8% del PIB, disminuyendo 0,3% respecto a 2024.