Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Bien defendidos

Defensores Públicos en conflicto: reclaman 18 puestos otorgados en Rendición de Cuentas

El gremio apuntó al Poder Judicial y desde el oficialismo explicaron un error de cálculo en la partida, que ya fue solucionado.

01.03.2023 07:06

Lectura: 3'

2023-03-01T07:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de Defensores Públicos del Uruguay (Adepu) informó este martes que luego de una asamblea realizada sobre las 20:30 horas se declararon en conflictos y una de sus integrantes a través de su cuenta de Twitter explicó por qué.

Mael Rodríguez Nader aseguró que en la pasada Rendición de Cuentas fueron aprobados 18 cargos para nuevos defensores públicos, puestos que, según dijo, “no son siquiera suficientes para cubrir lo mínimo” que el servicio requiere.

En este sentido, señaló que el Poder Judicial “aún no ha cumplido” con la asignación de estos cargos y que el dinero otorgado por ley en la Rendición de Cuentas para esto tampoco fue destinado aún. “¡Basta de tratarnos como funcionarios de segunda! No olviden nunca que sin defensa, no hay Justicia”, concluyó, etiquetando a la cuenta oficial de Adepu.

La senadora nacionalista Carmen Asiaín explicó a Montevideo Portal que hubo un error de cálculo en la partida de la Rendición de Cuentas, al tomar los legisladores un monto sugerido por Adepu, pero puntualizó que la faltante ya fue solucionada. Asiaín realizó contactos por este asunto con el Ministerio de Economía y Finanzas, que ahora se apresta a emitir un decreto que cubra lo faltante.

La legisladora explicó que el Parlamento votó en la Rendición el monto que la asociación sugirió como necesario para cubrir 18 cargos, pero ese cálculo de los funcionarios no tuvo en cuenta los aportes patronales. Por ese motivo, el dinero alcanzaba para 17 cargos. La partida restante será ahora completada. Además apuntó que la Ley estableció la creación de nueve cargos este año y otros nueve el próximo.

“En la Rendición de Cuentas logramos la creación de 18 cargos de Defensores Públicos, con su presupuesto. Faltaba cubrir un 5% del total por error de cálculo. Ya se corrigió. Se cubrirá el faltante para que se haga el llamado de los 18 cargos”, sostuvo Asiaín en su cuenta de Twitter.

Asiaín explicó a Montevideo Portal que “nada hubiera impedido” que el Poder Judicial haga un llamado a concurso para nueve cargos que contaban con presupuesto, pero dijo que la resolución de no hacerlo corrió por parte de la Suprema Corte de Justicia.

“No es cierto que el crédito no se dio. Se dio, con ese faltante, pero ni siquiera es imputable ni a los legisladores ni al Ministerio de Economía, sino que los propios defensores de oficio no tuvieron en cuenta los aportes patronales”, afirmó.

En tanto, la cuenta oficial del gremio publicó un tuit donde informaba que se habían declarado en conflicto por estos 18 nuevos puestos laborales y criticaron que, por esta situación, la Suprema Corte de Justicia “no garantiza el acceso a la Justicia de los más vulnerables”. “¿Dónde están los cargos? INDEPENDENCIA ¡YA!”, agregaron.

Ante la consulta de una usuaria que preguntó si esta medida del gremio implicaba un paro en la atención al público, Rodríguez Nader respondió que son un “servicio esencial” y que por tal motivo, si paran, no puede funcionar el sistema, por lo que las medidas se irán incrementando y que estarán haciendo el monitoreo de la respuestas de los jerarcas.

Montevideo Portal