Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Abróchense los cinturones

Defensa no llegó a un acuerdo con controladores aéreos y vuelven a entrar en conflicto

Anunciaron medidas para la semana entrante, que es demorar el despegue de vuelos. Las medidas no ponen en riesgo la vida, dicen.

05.07.2023 10:03

Lectura: 3'

2023-07-05T10:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (Actau) emitió un comunicado en las últimas horas del martes en el que informaron que resolvieron tras una asamblea ratificar el conflicto anunciado a fines de junio. La ratificación viene luego de que se levantara el cuarto intermedio a efectos de analizar una propuesta que había elevado el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Sin embargo, en un nuevo comunicado ratificaron el conflicto debido al incumplimiento del convenio firmado el 30 de diciembre y sus adendas, y resolvieron implementar medidas sindicales de demora de despegues a partir del 10 de julio.

“Se concurrió hoy a una audiencia en el despacho del Sr. director nacional de Trabajo, donde el Ministerio de Defensa no logró comprometer una solución para el cumplimiento del Convenio Colectivo en función de que el proyecto de ley de rendición cuentas y balance presupuestal de 2022 ya ha sido enviado al Parlamento”, informaron.

Asimismo, el sindicato de trabajadores señala que quedan pendientes de cumplimiento y respuesta los siguientes puntos: el primero es la remuneración acorde a las habilitaciones vigentes, el segundo un proyecto de artículo para la Rendición de Cuentas para lograr que a igual función igual remuneración en su forma y contenido.

El tercer punto es otro proyecto de artículo que contemple el pago de instrucción en su forma y contenido, mientras que el punto cuatro hace referencia a las condiciones de trabajo en los servicios de tránsito aéreo. El quinto ítem es la implementación del pago a instructores y el sexto la continuidad de la negociación colectiva por reestructura de Dinacia y carrera funcional de controladores.

Finalmente, el séptimo y último punto tiene que ver con la carrera de formación de los controladores en el Instituto de Adiestramiento Aeronáutico y su gestión ante el Ministerio de Educación y Cultura como carrera terciaria.

“La Actau lamenta los inconvenientes que puedan ocasionarse a los pasajeros y usuarios del sistema aeronáutico, debido a una situación en la que hemos cumplido a cabalidad con la totalidad de lo acordado”, concluye el comunicado.

Fechas

El cronograma de fechas de demoras de despegues va desde el lunes 10 de julio al domingo 16. Por ejemplo, el lunes se realizarán medidas de demoras de despegues de 00:00 a 2:00 de la mañana y de 12:00 a 14:00.

El martes de 1:00 a 3:00 y de 13:00 a 15:00, el miércoles de 2:00 a 4:00, el jueves de 3:00 a 5:00 y de 15:00 a 17:00, el viernes de 4:00 a 6:00 y de 16:00 a 18:00, el sábado de 5:00 a 7:00 y de 17:00 a 19:00 y el domingo de 6:00 a 8:00 y de 18:00 a 20:00.

Estos vuelos que serán demorados son de carácter comercial, en su mayoría. Quedarán excluidos de estas medidas todos los vuelos sanitarios, humanitarios, de búsqueda y rescate, vuelos de emergencia, vuelos de Estado o afectados por meteorología adversa. Asimismo, señalan que las horas de los vuelos son locales, es decir, de Uruguay.

“Estas medidas en ningún caso ponen en peligro la vida, la seguridad o la salud de toda o parte de la población, por tratarse de aeronaves en tierra”, concluye el texto.

Montevideo Portal


Te puede interesar Controladores de Tránsito Aéreo otra vez en conflicto: habrá demoras de despegues en julio