Contenido creado por Federico Pereira
Economía

País de la queja nacional

Defensa del Consumidor: Estos son los reclamos que más hacen los uruguayos, por sector

En "servicios" de las agencias y operadores de viajes se presentaron más planteos, como viene siendo desde el inicio de la pandemia.

18.01.2022 17:47

Lectura: 3'

2022-01-18T17:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Unidad de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó este martes el informe estadístico del 2021 en lo relativo al servicio de Atención al Consumidor.

La cartera presentó como “atenciones” la sumatoria de consultas, reclamos y denuncias recibidas por Defensa del Consumidor y las oficinas de Atención al Consumidor de Intendencias Departamentales del interior del país.

“Se ha optado por la presentación de la información por 'atenciones' y no la división en 'consultas', 'reclamos' y 'denuncias', por ser la categoría que permite tener una visión completa de la conflictividad en cada sector de consumo”, informaron desde la cartera y agregaron que en el 2021 continuó brindando el servicio a través de trámites en línea y atención telefónica.

Destacaron que desde julio de 2020 Defensa del Consumidor comenzó a derivar las consultas y reclamos relativas al sector de las comunicaciones a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), por “ser el organismo de específica competencia en dicha materia”.

“Lo mismo se dio con las consultas y reclamos referidos a los servicios de energía y agua a partir de octubre 2021, pero en este caso con la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea)”, explicaron.

Las atenciones son clasificadas siguiendo un diagrama de árbol por “área de consumo”, estas a su vez en “asuntos” y por último en “problemas”.

En la primera presentación se accede, mediante una lista desplegable, a las gráficas de distribución de las atenciones por “sectores de consumo” con el detalle del “asunto”, por año del período 2017–2021.

Así, se observa en el área "servicios" que en 2021 se mantiene como asunto más reclamado lo relacionado a Agencias y operadores de viajes, como lo viene siendo desde la declaración de la emergencia sanitaria por covid-19. El segundo lugar lo ocupan las consultas/reclamos relativos a Plataformas informáticas de intermediación en servicios, lo que se explica por el crecimiento que ha experimentado el comercio electrónico en los últimos años y especialmente a partir de la pandemia.

En cuanto a los servicios financieros, en el informe se resalta que en 2021 se mantienen en primer lugar las consultas/reclamos que involucran "Financieras". En segundo lugar, se encuentran las que involucran a "Bancos Comerciales", que se explica por la proliferación de las transacciones electrónicas que involucra a medios de pagos ofrecidos por las entidades bancarias.

Montevideo Portal