Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Me paro en esta

Defensa de productor imputado en Dolores mantiene su inocencia y responsabiliza al peón

El hombre fue imputado por homicidio a título de dolo eventual, pero su abogado sostiene que fue el peón quien electrificó la cerca, a pesar de haber sido mandatado por el patrón.

09.02.2020 14:22

Lectura: 3'

2020-02-09T14:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El pasado viernes fue imputado por un delito de homicidio a título de dolo eventual el productor rural, dueño del campo en el que murió un adolescente de 15 años al tocar una cerca electrificada a 220 voltios.

Al imputarlo por homicidio a título de dolo eventual, la fiscal Viviana Maqueira entiende que el homicidio se produjo de forma voluntaria por parte del productor rural.

Si bien la fiscal pidió la prisión preventiva del sujeto mientras continúa la investigación -que concluirá en el juicio final y la pena a cumplir- la Justicia accedió a dictar el arresto domiciliario durante 60 días.

En declaraciones al medio de Dolores Agesor, el abogado del productor Javier Quintana dijo estar de acuerdo con el proceso judicial, pero reiteró que su defendido es inocente, ya que la cerca fue electrificada, según dijo, por el peón.

Quintana desvinculó el "accionar de la conexión" de la cerca de su defendido: "Si mi defendido no conectó la electrificación, su accionar no es egoísta como determinó la Fiscalía".

El profesional dijo que sí existe un "pastor" (cerco) y que "normalmente" se conectaba con otro pastor eléctrico: "Seguimos manteniendo que mi defendido no conectó la electrificación a los 220 voltios y por lo tanto el desenlace no le es imputable", declaró.

"Para se condenado de un delito debe tener un nexo causal entre su conducta y el desenlace, por lo que si ese día el señor no enchufó la conexión eléctrica, el desenlace no le es imputable a juicio de esta defensa", añadió.

Quintana agregó que Duarte, su defendido, le dijo "en su momento" al peón que conectara la electricidad, pero que no fue él directamente quien lo hizo.

"Mantenemos la misma declaración que hicimos en primera instancia. Por un error involuntario, debido a su inexperiencia, el peón conectó sin estar instruido para ello y, lamentablemente, quedó sin estar incluido dentro del circuito el pastor. Ese fue el desenlace de la muerte", sentenció.

El abogado de la familia del adolescente muerto, Norberto D' Andrea, dijo al mismo medio que "no cambia nada" si el menor "quiso o no quiso" ingresar al predio.

"Hasta ahora no tengo clara la situación, pero no cambia en nada si quiso o no quiso ingresar, porque el hecho concreto es que había un cable enchufado a 220 voltios o más expuesto al pasaje del público. Si vengo con un hijo y se me pasa el perro por debajo del alambrado y mi hijo quiere agarrar el perro se electrocuta igual", subrayó.

Montevideo Portal