La ministra de Defensa, Sandra Lazo, anunció en rueda de prensa este miércoles que desde la cartera se analizará la posibilidad de que las personas que cometieron delitos de lesa humanidad durante la dictadura dejen de percibir jubilación.
“Estamos dispuestos a dar la discusión sobre si es ético que las personas que están prófugas deban seguir cobrando sus haberes”, planteó.
Además, sostuvo que esos delitos “no prescriben” y cuestionó la normativa actual que permite que “continúen por el mundo como si estuvieran de vacaciones, cuando en realidad están siendo requeridos por una causa”. “No es para nada ético”, enfatizó.
En esta línea, Lazo comunicó que desde el ministerio se han “dado algunos pasos solicitando información de cuántas personas prófugas habría sobre las cuales pesan delitos de lesa humanidad”.
“Son 15, de los cuales cinco hoy están a la espera de extradición”, según información del ministerio del Interior y Fiscalía, anunció la titular de la cartera.
“En este proceso vendrán los reclamos jurídicos, los diferentes procesos y las distintas lecturas, pero acá hay una cuestión que es ética, además de política”, sostuvo.
Lazo anunció que este miércoles se reunirá con Madres y Familiares de Desaparecidos y afirmó que el país atraviesa “un momento histórico”, dado que “se está yendo una generación sin conocer la verdad”.