La ministra de Defensa, Sandra Lazo, habló sobre el reclamo realizado por cinco contraalmirantes de la Armada por la existencia de una carta enviada al semanario Búsqueda por una persona anónima en la que se denuncian hechos irregulares durante la gestión de Javier García y de varias jerarquías de la Armada.

La misiva, publicada en mayo de este año, meses antes de la designación de José Luis Elizondo como comandante en jefe de la Armada Nacional, que ocurrió a comienzos de agosto, afirmaba que García era el principal responsable político del “descalabro” en la Armada y de mantener a oficiales cuestionados en cargos clave.

Además, criticaba la “hipocresía” del hoy senador blanco por exigirle al gobierno decisiones rápidas con respecto a la Armada cuando durante su gestión no resolvió los problemas.

Además, hablaba de “corrupción” por parte de los contraalmirantes Diego Vizcay, Héctor Magliocca, Gustavo Luciani, Miguel de Souza y José Ruiz. Y también aludía a Elizondo, aunque en su caso la denuncia mencionaba un problema normativo: su ascenso contravendría la ley y podría desencadenar un litigio.

Según informó El Observador este jueves, Vizcay, Magliocca, Luciani, De Souza y Ruiz elevaron por separado cartas dirigidas a Lazo, en las que señalan que esta publicación contiene información “difamatoria”.

Esto porque, según la Ley Orgánica Militar, los militares tienen que notificar a las fuerzas ante hechos de “apariencia delictiva”.

En rueda de prensa este jueves, Lazo dio cuenta de que le “llegó una nota solicitando el pasaje a Justicia Militar” respecto a este tema.

De todas maneras, para Lazo, “lo más preocupante es el contenido de la carta”. “La ministra no puede mirar para el costado. La carta abierta habla de denuncias muy severas. Lo que estamos analizando es: ¿Qué hacemos? ¿Miramos solamente a quien está encabezando estas cosas? Yo creo que tenemos el deber como ciudadanos, cuando se habla de presuntos delitos, de que eso sea analizado por la Justicia, y yo diría que por la Justicia penal”, indicó.

“Cuando llega una denuncia de ese tipo, una cosa es proceder desde el punto de vista militar, de lo que significa para la Armada. Pero lo que se denuncia allí son presuntos delitos complejos”, sumó.

“Eso debería ser motivo de que la Justicia analice qué hay de cierto”, completó.

En esta línea, defendió la designación de Elizondo. “Acá no hay situaciones personales. Si alguien toma esto por una situación personal, está en su derecho a tomar la decisión que entienda pertinente”, dijo en referencia a algunas renuncias que se dieron luego del nombramiento de Elizondo.

En el ámbito interno de la Armada, sin embargo, Lazo afirmó que no ha “tenido ningún tipo de problema”: “Tengo una excelente relación cada vez que voy a una de las dependencias”.