Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Pasará pasará

Decreto para prevenir ingreso de personas con Covid 19 "está en redacción"

Álvaro Delgado dijo que el decreto abarcará todas las formas posibles de ingreso al país y dará garantías a los ciudadanos.

08.07.2020 12:47

Lectura: 2'

2020-07-08T12:47:00-03:00
Compartir en

El ingreso de varias personas con Covid 19 en los últimos días, provenientes de Brasil, Argentina y Bolivia, generó inquietudes sobre los controles de acceso al país, teniendo en cuenta que las fronteras están cerradas.

Días atrás, Luis Lacalle Pou aclaró que el país no está abierto al turismo pero se permite el ingreso de acuerdo a algunas excepciones. Por ejemplo, si es un uruguayo o residente en el país, si hay un acuerdo laboral o si se trabaja en el transporte de carga.

Esta mañana, por ejemplo, fue detectado en el aeropuerto de Carrasco un trabajador boliviano con Covid 19.

Días atrás, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció que en breve no se podrá ingresar al país si no se dispone de un test negativo certificado, hecho al menos 72 horas antes. Se deberá igual cumplir cuarentena y se hará otro test a los pocos días.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo esta mañana en ronda de prensa que aún se está redactando el decreto, que prevé nuevas disposiciones para quienes ingresan al país.

"Hoy hubo una persona que al ser hisopada, como todos los pasajeros, se le diagnosticó Covid positivo. Estaba asintomático", comentó.

"Gracias a que hisopamos a todos los pasajero que llegaron, se fue en ambulancia y se lo internó para una evaluación; el resto quedó cuarentenado con trazabilidad epidemiológica, y entre el quinto y octavo día se hará el test PCR correspondiente", reportó, según divulgó Informativo Sarandí.

Eso se hará en todos los casos previstos en las excepciones. "Buscamos un decreto que abarque todas las formas posibles de ingreso con garantáis a los ciudadanos, con una tarea previa y posterior al ingreso", afirmó.

Ello implica, como se informó, la presentación de un test negativo 72 horas antes hecho por un laboratorio habilitado por el ministerio correspondiente del país de origen, pero "habrá garantías en el descenso más allá de esa declaración jurada sanitaria".