Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Para tenerla clara

Decreto de nombres de mujeres en calles de Montevideo ya se aplica y genera divergencias

El decreto fue puesto en práctica para nuevas calles que se construyan o para aquellos fragmentos que aún no tienen nombre.

12.02.2020 17:25

Lectura: 3'

2020-02-12T17:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el mes de octubre del año 2019, la Junta Departamental de Montevideo aprobó un proyecto de decreto enviado desde la Intendencia de Montevideo que consistía en que tres de cada cuatro calles nuevas, contengan el nombre de una mujer.

Según un comunicado emitido en ese año, la idea partió del departamento de Desarrollo Urbano y fue impulsada por el intendente, Christian Di Candia. El mismo informaba que del total de las calles que llevan nombres de personas, el 93% distingue sólo a varones, es decir que menos de 150 calles de un total de 5.700 llevan nombres de mujeres.

Montevideo Portal se comunicó con fuentes de la comuna para conocer en qué situación está este proyecto. Según dijeron, el decreto una vez aprobado ya se pone en marcha. En este sentido fue puesto en práctica para nuevas calles que se construyan o para aquellos fragmentos que aún no tienen nombre. Aquellas calles que ya tienen nombre no serán modificadas.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión Especial de Nomenclatura de Calles, María Emilia Pérez Santarcieri, dialogó con Montevideo Portal sobre este asunto y no se manifestó en sintonía con el decreto ya que en algunos lugares se hace difícil aplicar.

La presidenta de la Comisión dijo que ella tiene en estudio este "gran asunto de las mujeres" y que escribió un libro sobre el tema denominado "Nombres femeninos en el Nomenclátor de Montevideo: recopilación legislativa y reseña biográfica".

Pérez Santarcieri dijo: "Hay que razonar. Soy profesora de historia; si las mujeres empezamos a actuar públicamente después que los hombres, obviamente tiene que haber más calles con nombres de hombres. Ahora sí se empieza a emparejar".

Además, la presidenta de la Comisión puso el ejemplo de que en algunos centro comunales no le aceptaron poner ciertos nombres por no haber vivido en la zona.

"En el Comunal E nos pasó que nos dijeron que no admitían poner nombre de personas que no hubieran nacido o vivido ahí. Yo presenté a la escultora María Carmen Portela, importantísima, y no la aceptaron", indicó finalmente.

Por su parte, fuentes de la Intendencia de Montevideo dijeron que el actual intendente, Christian Di Candia, conversó sobre este tema con Pérez Santarcieri antes de que el proyecto fuera enviado a la Junta, explicando la importancia que tiene para esta administración que la ciudad comience a reflejar en sus calles y espacios públicos el valor que las mujeres tienen en la sociedad.

Sin embargo, explicaron que la Comisión que preside Pérez Santancieri es asesora del intendente. "Allí se informa sobre las solicitudes que llegan, el informe pasa a consideración del Intendente quien, si está de acuerdo, firma y envía a la Junta Departamental de Montevideo el proyecto de decreto", aseguraron.

Montevideo Portal