Contenido creado por Cecilia Presa
Policiales

Puntos de vista

Declaró en Fiscalía policía que disparó y mató a dos hinchas de Nacional: ¿qué dijo?

El hombre compareció en calidad de indagado en la causa que investiga lo ocurrido tras el clásico del pasado 9 de agosto en Toledo.

19.08.2025 15:20

Lectura: 3'

2025-08-19T15:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El policía que disparó y mató a dos hinchas de Nacional que irrumpieron en una casa armados e intentaron robar una bandera de Peñarol, compareció este martes 19 de agosto ante la Fiscalía como indagado en la causa por el caso ocurrido en Toledo (Canelones) tras el clásico del pasado sábado 9 de agosto.

Ese mismo día declararon otras cuatro personas, todas amigos y vecinos, que vieron o estuvieron cerca de los hechos.

Si bien los abogados Marcelo Frioni y Rodrigo Rey participaron en la declaración de su defendido, decidieron no acompañar las declaraciones de los testigos.

“Entendemos que, desde el punto de vista técnico, tienen que expresarse asépticamente porque muchas veces la defensa trata de sugerir respuestas. En este caso, nosotros, como entendemos que la verdad del caso ratificada a la prueba documental audiovisual es tan clara, decidimos no hacer uso del derecho de poder hacerle preguntas a los testigos en esta etapa de la declaratoria de la indagatoria preliminar”, explicó Rey en diálogo con Montevideo Portal.

Rey adelantó que lo declarado por su cliente “se ajusta a la lectura que cualquiera puede hacer de las cámaras”. “Vinimos a ratificar o a barnizar aspectos que ya de por sí estaban evidencialmente apuntalados”, manifestó en referencia a su cerrada defensa de que se trató de un caso de legítima defensa.

Asimismo, si bien no se agregó información relevante novedosa a la causa, las declaraciones ante Fiscalía sí brindaron “algunas precisiones adicionales”, de acuerdo con los abogados.

Por ejemplo, un elemento al que se aludió fue que no eran dos, sino cuatro niños los que se encontraban en el asado que se llevaba adelante en la finca de Toledo.

Además del menor que aparece en las imágenes de las cámaras y de la niña que se encontraba dentro de la finca, ambos de siete años, también había otros dos niños que se retiraron unos minutos antes del hecho a buscar algo a la casa de un vecino.

“Quedó ratificado que mi cliente expresó su ánimo defensivo y que la preocupación central eran la niña que estaba dentro de la casa y el niño que afortunadamente logró correr. Porque si ven el video, este niño logra correr en el momento prácticamente en que comienza la acción defensiva”, sumó el letrado.

Esta semana, Frioni y Rey realizarán una presentación técnica con un relevo de doctrina y jurisprudencia sobre qué se considera en Uruguay necesidad racional del medio empleado, es decir, la proporcionalidad y adecuación del medio utilizado para repeler una agresión ilegítima, dado que los cuestionamientos al accionar del policía se dan porque realizó 14 disparos, dos de ellos letales.

“Lo que es claro y quedó diáfanamente plasmado en la declaración es que, al momento de los disparos, más de uno de los agresores portaba armas de fuego. Más allá de que eso, ya judicialmente, quedó acreditado. Porque, judicialmente, en las condenas ya surge de la acusación fiscal que fue aceptada por la defensa de cada uno de los cuatro condenados que tenían armas de fuego”, completó el defensor.

Montevideo Portal



\