Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Por las deudas

Declaró el edil nacionalista Rodrigo Blas por caso de defraudación a la DGI

Además de la declaración de Blas, presidente del Partido Nacional en Maldonado, otras seis personas deberán pasar por el juzgado en los próximos días.

22.03.2019 10:31

Lectura: 2'

2019-03-22T10:31:00-03:00
Compartir en

En agosto pasado, el edil del Partido Nacional Rodrigo Blas comunicó que la Justicia falló a su favor en el diferendo que mantenía con la Dirección General Impositiva (DGI), que pretendía cobrarle a su empresa una multa de casi 2 millones de dólares por evasión.

A través de un comunicado, el sector Unión y Cambio del PN - encabezado por Blas - consignó que la Justicia ordenó levantar los embargos que recaían sobre el edil desde hace más de tres años, entendiendo que "parece excesivo" continuar con el embargo "sin que se aporten elementos objetivos claros que justifiquen la imposibilidad de obtener un acto de determinación firme por parte de la DGI".

La causa, sin embargo, prosigue. El edil (y presidente del Partido Nacional de Maldonado) declaró este jueves en el Juzgado de Crimen Organizado que entiende en la denuncia por presunta defraudación fiscal, llevada adelante por la DGI

Según informó Maldonado Noticias, entre este viernes y el lunes de la semana próxima declararán otras seis personas.

La investigación se inició en 2014 y está vinculada a la venta de terrenos del fraccionamiento Valle di Saronno, en el barrio Lausana de la ciudad de Maldonado, realizada por Blas Propiedades.

La abogada de Rodrigo Blas, Susana Soto, dijo a MaldonadoNoticias que al margen de las multas que se pretendían aplicar, el proceso "está plagado de irregularidades" porque no se respetaron las garantías del debido proceso.

El también abogado de Blas, Raúl Moller, dijo a Subrayado que "fueron otras las dificultades que llevaron a hacer esos acuerdos, que la DGI entiende son defraudatorios".

Según la investigación que publicara originalmente Brecha, la empresa Javipark S.A. utilizó la inmobiliaria de Rodrigo Blas para vender los inmuebles, emitiendo primero un boleto de reserva en el que figuraba el precio verdadero pactado entre las partes y por el que el comprador abonaba una seña.

Sin embargo, cuando se otorgaba la escritura de compraventa se integraba solo parte del precio, de manera que, "el ingreso o renta bruta consignado documentalmente era significativamente menor al realmente devengado y, por ende, también eran considerablemente menores las obligaciones impositivas asociadas a dicha renta".