Contenido creado por Aníbal Falco
Locales

Iluminado y eterno

Declararon Monumento Histórico Nacional al Palacio de la Luz

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, destacó que el edificio inaugurado en 1950 fue “vanguardista para su época”.

24.11.2022 20:20

Lectura: 3'

2022-11-24T20:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, declaró como Monumento Histórico Nacional al Complejo Industrial Administrativo de UTE de Arroyo Seco.

El conjunto edilicio comprende los edificios de mayor relevancia, por su función, valor histórico-cultural, arquitectónico y simbólico como el Palacio de la Luz, la ampliación de los Talleres Generales, los edificios de Almacenes y Laboratorios y el edificio de la Central Termoeléctrica José Batlle y Ordóñez, informó UTE.

El Palacio de la Luz y los Talleres Generales fueron proyectados por el arquitecto Román Fresnedo Siri, entre 1946 y 1948, mientras que el Laboratorio y los Almacenes diseñados por el arquitecto Mario Muccinelli y el ingeniero Diego Juan Gil. Fue inaugurado en 1952.

Los artistas Eduardo Yepes y Olimpia Torres realizaron el mural del hall central, el escultor Pablo Serrano diseñó las puertas del Salón de Actos, Alceu Ribeiro realizó el mural del primer piso y José Cúneo participó con dos obras pictóricas en la Sala de Sesiones.

En el acto estuvo presente el directorio de UTE encabezado por la presidenta, Silvia Emaldi, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y el director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield.

“Esto ha sido obra de funcionarios de UTE que, siendo arquitectos y artistas, como Román Fresnedo Siri, dejó su legado acá y en la Facultad de Arquitectura, además de otros edificios en Brasil y Estados Unidos. El Palacio fue vanguardista para su época, su espacio luminoso sus distintas áreas, que lo muestra como edificio moderno”, dijo Emaldi.

Por su parte, da Silveira destacó que “estos conjuntos de edificios están vinculado a la historia de UTE, en particular el Palacio de la Luz, que fue “una fantástica obra de Fresnedo Siri que mantiene toda su vigencia, y otros edificios de carácter industrial como la Central Batlle que reconstruye la historia de la empresa y del paisaje urbano que se hizo para cumplir con los cometidos de generación y distribución de la empresa”.

Rey, a su vez, señaló que “en las primeras reuniones que tuvo la Comisión del Patrimonio ya se había comenzado a hablar de la declaratoria de este edificio”.

“Nosotros lo hicimos e incorporamos otros edificios porque se trata de un complejo más de corte industrial con su sede administrativa que permite un contexto patrimonial muy completo”, agregó Rey. 

Montevideo Portal


Te puede interesar UTE pretende que el aumento de las tarifas en enero sea “por debajo de la inflación”