Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Quiero vivir a mi manera

Declaraciones de jefe de Policía de San José motivaron un pedido de informes del FA

Orestes Da Silva dijo que no estaba obligado a dar información sobre delitos y que si no lo hace "por alguna razón es". La bancada del FA pidió información sobre las directivas de comunicación del Ministerio del Interior.

01.07.2020 12:20

Lectura: 3'

2020-07-01T12:20:00-03:00
Compartir en

El pasado 25 de junio, el jefe de Policía de San José, Orestes Leles Da Silva, generó controversia al ser consultado sobre los delitos que no son comunicados desde Jefatura.

"Yo dispongo lo que se publica y no se publica. No estoy de acuerdo con colegas de ustedes que no están haciendo lo correcto y en vez de sumar dividen. No es necesario que ponga ejemplos, ustedes saben de lo que están hablando. No voy a profundizar más en esto, porque mi trabajo es otro y no estoy para prestar atención a ese tipo de cosas", afirmó, según recogió Mora Contenidos.

"Muchos delitos que ocurren en San José a veces los confirmo y a veces no salen en los partes de prensa. No estoy obligado a hacerlo. Es una decisión que la tomo yo (...) Ni siquiera a veces les respondo, por alguna razón es. No estoy obligado a poner todo", insistió.

A raíz de ello, la bancada de senadores del Frente Amplio elevó un pedido de informes al Ministerio del Interior.

"Entendemos que la función que realiza la prensa resulta fundamental para hacer conocer a la ciudadanía los diferentes hechos que suceden. En este sentido a transparencia no solo hace al control ciudadano sino al control político sobre la gestión. Un aspecto que se ha ido desarrollando y perfeccionando en los últimos años ha sido la mayor transparencia y difusión en los contenidos de la información, independientemente de si son negativos o positivos", señala el pedido de informes.

Se le solicita al ministro Jorge Larrañaga "conocer la estrategia de comunicación incluida en el Plan Estratégico Institucional". "Si la mencionada estrategia refiere a la comunicación diaria sobre la ocurrencia de delitos o con cierta periodicidad. En este caso, especificar el lapso y especificar a través de qué medios o plataforma se ejecuta. Si tiene carácter institucional o por el contrario es definida por los jerarcas de cada unidad", señala el texto.

Los senadores pidieron al Ministerio del Interior detalles de la actualización del Observatorio de Criminalidad y conocer si se impartieron directivas a los jefes de Policía de los departamentos sobre el manejo de la información de los delitos ocurridos. Además, si estas directivas "otorgan el grado de discrecionalidad del manejo de información a la que refiere el señor jefe de Policía de San José".

Pidieron conocer cuáles son esas directivas y si contienen una interpretación distinta respecto a que la información de la ocurrencia de delitos es pública de acuerdo a la ley 18.381.

De no existir directivas y no haber discrecionalidad de los jefes de Policía, solicitan saben si hubo alguna comunicación con Da Silva "a los efectos de adecuar su criterio al marco normativo vigente".