Contenido creado por Martín Laitano
Policiales

Educación

Decenas de conductores de Uber fueron víctimas de una maniobra de “phishing”

Algunos choferes cayeron en la trampa cibernética y dieron sus datos personales a personas desconocidas, aunque no se sabe si fueron estafados.

18.11.2019 15:45

Lectura: 3'

2019-11-18T15:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Varios choferes de Uber, al menos varias decenas, fueron víctimas de una maniobra de phishing, término con el que se conoce a uno de los métodos más utilizados por delincuentes cibernéticos para estafar.

En concreto, se aplica para obtener información confidencial de forma fraudulenta, como puede ser la contraseña de un usuario, que en este caso es la contraseña del usuario de Uber de algunos conductores. También es una maniobra bastante utilizada para hackear cuentas bancarias.

El estafador se hace pasar por la propia empresa y mediante un mensaje de texto (como fue en este caso, aunque también puede ser un correo electrónico, entre otros métodos) pide información confidencial de la cuenta.

En su cuenta de Facebook, la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA) publicó un llamado de atención a los choferes de Uber: "Desde la semana pasada se están recibiendo ataques con la técnica phishing, que consiste en llevar al usuario a un sitio falso para obtener sus datos de acceso a la cuenta y así poder cambiar la información bancaria y que el pago de Uber vaya a otra cuenta".

Además, recomiendan a quienes hayan sido víctima de estos ataques denuncien ante el Departamento de Delitos Tecnológicos.

Consultado por Montevideo Portal, uno de los voceros de ACUA, Richard César, dijo que hoy más de 100 choferes se hicieron presentes en las oficinas de Uber porque cayeron en el engaño.

Sin embargo, aún no saben si fueron estafados económicamente. "No se sabe, más allá del robo de datos, hasta dónde llega el hackeo, si lograron redireccionar fondos que los choferes tenían para cobrar", dijo César.

"No es la primera vez", dijo el trabajador y agregó que en esta oportunidad el phishing contó con un agregado, que ocurrió principalmente este domingo, tal como informó El Observador este lunes. Varios conductores tenían viajes programados (que los usuarios piden con antelación) y llegado el momento recibían un mensaje del usuario diciéndoles que no podrían hacer el viaje, pero escrito de tal manera que incitaba a una respuesta del conductor.

Si el conductor caía en la trampa de responder, automáticamente entregaba su número de teléfono al usuario, y a partir de allí es que la organización criminal lograba saber a dónde enviar el mensaje para intentar estafar al chofer.

Ese mensaje, según César, "simulaba ser un mensaje de Uber donde te piden que entres a un link y pongas tus datos".

"Quien entró a ese link y puso su usuario y contraseña es a quien le hackearon la cuenta", añadió.

Uber emitió un comunicado en el que señala la empresa brindará soporte "a todos aquellos que se hayan visto afectados".

"Es importante tener en cuenta que nuestros canales de comunicación oficiales son siempre a través de la app o email, y que nunca requerimos a los socios conductores realizar acciones por fuera de la plataforma", añade el escrito.

Montevideo Portal



\