Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Premio Oscar

Debate: para Bottinelli, Martínez y Lacalle tuvieron actuaciones distintas a las esperadas

Para el politólogo, Daniel Martínez fue muy superior a su actuación del último debate y Lacalle Pou estuvo más rígido y menos contundente a lo esperado.

14.11.2019 08:48

Lectura: 3'

2019-11-14T08:48:00-03:00
Compartir en

El debate televisado entre los candidatos Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou tuvo amplias repercusiones por parte de políticos, periodistas y analistas.

Aunque la primera pregunta que se hace todo el mundo es "¿Quién ganó?", como si fuera un combate por puntos, los politólogos suelen analizar los puntos fuertes y débiles de las actuaciones y el contenido del debate.

Esta mañana, el politólogo Oscar Bottinelli dijo a Informativo Carve que en líneas generales, en la previa parecía que sería un debate desfavorable para Daniel Martínez y favorable a como se podía comportar Lacalle, teniendo en cuenta el formato algo más abierto y lo ocurrido en el debate anterior.

El analista dijo que Martínez "estuvo muy superior" a su actuación en el debate anterior. "A Lacalle Pou no le encontré la misma habilidad y contundencia del primer debate. Demasiado rígido. Es claro que al final cambia el tono un poco pero no cambia la rigidez de la cara. La cara demasiado dura todo el tiempo", comentó.

Señaló que Martínez logró dos cosas: por un lado elegir una estrategia sabiendo que para él podía ser "complicado ese espacio de formato libre". "Jugó a ocupar los cinco minutos y el debate libre lo cancela. Como Lacalle Pou no encontró réplica también consumió todo su tiempo, y lo que quedó fueron dos intervenciones de corrido de cada uno", agregó.

Además, aseguró que Martínez "eliminó los furcios, esos titubeos que entreveran las palabras, uno de los problemas serios del primer debate, y mantuvo todo el tiempo la calma". "Lacalle quería presentarlo como nervioso y Martínez logra que el que aparezca como agresivo sea Lacalle Pou", consideró.

Dijo sin embargo que el candidato frenteamplista no aprovechó algunos flancos. "Lacalle deja sin aclarar -y Martínez no lo arrincona- cómo va a ahorrar los 900 millones de dólares. No entró a jugar en las contradicciones de la coalición. Por ejemplo, las diferencias con lo ocurrido con Bolivia dentro de la coalición", opinó.

Para Bottinelli, Lacalle deja la duda si va a haber una coalición de gobierno, aunque quede claro que hay una coalición electoral.

Consultado sobre la frase de Daniel Martínez en torno al programa del FA, cuando afirmó que lo contenido allí sos sugerencias que el candidato puede seguir o no, el politólogo consideró que desde el comienzo Martínez "jugó más al plano personal y a la autorreferencia". "Entre las dos estrategias, la estrategia de la estabilidad y la certeza basada en un equipo potente y con experiencia quedó fuera del diseño electoral de Martínez", dijo Bottinelli, que consideró que ayer quedó exhibido con más fuerza que hay "una concepción institucional que no es el presidencialismo puro". "Se elige una persona, ella marca la impronta del gobierno y consecuentemente los ministros son personas que nombra el presidente", dijo.

Señaló que del lado de la coalición hay incertidumbres, pero que del lado del oficialismo "las incertidumbres se manifestaron ayer", porque "se va a una candidatura personalista y no de un proyecto colectivo".