La queja planteada por la Vertiente Artiguista ante la Mesa Política del Frente Amplio por la suspensión del pago de unas 32.000 asignaciones familiares no permitió revertir la decisión del gobierno. Sin embargo, la izquierda concluyó que las autoridades deben visitar en los próximos dos meses a las familias para lograr que los menores se reinserten en el sistema educativo.

La objeción fue presentada por el dirigente vertientista Daniel Bentancor, quien dijo a Montevideo Portal que la medida se tomó sin que se consultara a los ministros Daniel Olesker (Desarrollo Social) y Eduardo Brenta (Trabajo y Seguridad Social).

Bentancor dijo que la preocuapción de sus sector es "por cómo se había anunciado y cómo se había resuelto". Agregó que la suspensión de los pagos indica que "hay 32.000 gurises fuera del sistema educativo", de los cuales más de 23.000 son liceales y más de 9.000 escolares.

Dijo además que la ley es de 2008 y que antes no se aplicó, lo que demuestra que hay "dificultades en materia de gestión".

El diputado socialista Julio Bango indicó a Montevideo Portal que "las medidas el gobierno ya las tomó" y que lo que debe hacer el gobierno es "trabajar para que esos gurises vuelvan al sistema".

La suspensión del pago entrará en vigencia en 60 días y en ese tiempo los trabajadores sociales deberán "visitar a las familias y trabajar cuerpo a cuerpo" para lograr la reinserción, explicó Bango.